Atestado policial

El atestado policial es el documento elaborado por la policía o Guardia Civil, donde se deja constancia de un accidente de tráfico. Los hechos ocurridos y las circunstancias específicas se hacen constar por escrito con un importante valor para futuros procedimientos.

Este documento oficial refleja también las diligencias realizadas para la determinación de responsables en los siniestros.

Atestado policial

El atestado policial es el documento que elabora un agente de policía o de la Guardia Civil cuando ocurre un accidente de tráfico.

¿Cuándo debe realizarse el atestado policial?

Ante un accidente de tráfico es obligación que un agente de la autoridad realice el atestado cuando:

  • Los implicados en el siniestro no llegan a un acuerdo sobre la responsabilidad de los hechos o no llegan a firmar el parte amistoso.
  • Uno de los involucrados tiene sospechas de que se haya cometido un hecho delictivo.
  • Se percibe que una de las partes se encuentra bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas.
  • Uno de los conductores huye del lugar de los hechos.
  • Hay lesionados de gravedad o fallecidos como consecuencia del accidente.

¿Buscas abogado especialista en accidentes de tráfico?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en indemnizaciones por accidentes de tráfico de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de accidentes

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

¿Qué contiene el atestado policial?

El personal competente para la elaboración del atestado policial deberá registrar toda la información referida al hecho.

  • Lugar del accidente y la fecha exacta en que ocurrió.
  • Los datos que permitan identificar al oficial de policía o de la Guardia que interviene.
  • La información referida a cada uno de los intervinientes en el accidente de tráfico. No solo se trata de la identidad de las partes, sino también la documentación vinculada a los automóviles y sus seguros.
  • La declaración o manifestaciones sobre lo sucedido según los involucrados en el accidente.
  • Testimonios y datos de los testigos del accidente de tráfico, si los hubiera.
  • Una descripción del lugar que incluye todos los detalles que se puedan observar y ser relevantes para analizar las posibles causas y responsabilidades.
  • Otra información circunstancial como croquis, fotografías, etc.
  • Las conclusiones de quien elabora el atestado.
  • Firma del agente.

¿Para qué sirve?

Una de las principales ventajas del atestado policial es que permite señalar al responsable de un accidente de tráfico. Toda la información reflejada de manera objetiva en un documento oficial tiene gran incidencia para determinar culpables.

El atestado policial puede ser favorable o desfavorable para una parte, y esto es importante cuando se solicita la indemnización a la compañía de seguros.

  1. Favorable: es más sencillo acreditar la responsabilidad en el accidente y se comienza a valorar los daños sufridos.
  2. Desfavorable: para la solicitud de una indemnización se deberá reclamar y demostrar que el atestado es erróneo con las pruebas suficientes y válidas.

Competencia para elaborar un atestado policial

La competencia dependerá del lugar donde ocurra el accidente de tráfico.

  • Si se produce en una zona urbana, el atestado será realizado por la policía municipal o local.
  • Cuando se presenta un siniestro en rutas interurbanas el atestado policial es competencia de la Guardia Civil.
  • Policía Foral.

¿Cómo puedo obtener el atestado policial?

El paso más frecuente para acceder a este documento es realizar la solicitud en la dependencia policial. La persona interesada es quien debe hacer la petición en las oficinas de la autoridad donde se haya realizado.

En algunos casos es posible que el atestado policial haya sido remitido al juzgado. Esto puede suceder cuando las consecuencias del accidente son de gravedad, como es el caso de lesiones o fallecimiento. Según el procedimiento judicial:

  • El interesado puede personarse en el juzgado competente y solicitar la copia del atestado policial.
  • Será necesario que el solicitante esté acompañado de un abogado y procurador.

Un requisito es el pago de la tasa administrativa para su expedición. Este valor varía de una Comunidad Autónoma a otra y del profesional que intervenga, cuando sea el caso.

Plazo

No existe un plazo máximo o una fecha de caducidad del atestado policial. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del accidente de tráfico y de las consecuencias, puede llevar más o menos tiempo su elaboración.

Los responsables de redactar el documento deben llevar adelante diligencias para abordar una investigación efectiva y esto suele demorar. De igual modo, lo ideal es solicitar el atestado policial lo más rápido posible para poder avanzar con las reclamaciones.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el atestado policial?

Una persona implicada en un accidente de tráfico puede no estar conforme con el atestado policial. Si está convencido que la conclusión del oficial es errónea o no se basa en argumentos válidos, tiene la oportunidad de presentar una reclamación.

Para realizar este documento es necesario que el interesado incluya:

  • Datos de identidad del interesado.
  • Manifestación de aquella parte del atestado policial con la cual se presenta el desacuerdo.
  • Pruebas para acreditar que es errónea esa conclusión.

Esta queja o reclamación se puede interponer con un escrito en forma de:

  • Hoja de sugerencia cuyo modelo se puede solicitar en la comisaría.
  • El formulario de rectificación del atestado policial que se encuentra en la sede telemática.

¿En todo accidente se hacen atestados policiales?

Si bien es frecuente que en la mayoría de los accidentes se persone la policía y realice el atestado, no siempre ocurre. Hay algunos supuestos en que el mismo agente de tráfico decida no hacerlo, a pesar de llegar hasta el lugar para comprobar lo que ha sucedido.

El supuesto más común es el siguiente: los conductores que han protagonizado el accidente de tráfico están de acuerdo en cómo fueron los hechos y firman el parte amistoso sin inconveniente. Esto siempre que solo haya daños materiales leves.

Conclusión

El atestado policial es el documento que elabora un agente de policía o de la Guardia Civil cuando ocurre un accidente de tráfico. Es de gran importancia para determinar las responsabilidades del siniestro y para presentar la solicitud de indemnización en la compañía de seguros.

En el atestado se expresan los datos personales de los involucrados, de los vehículos que intervienen, de testigos y todas las circunstancias del accidente y del entorno donde sucede. A partir de estos datos se llega a la conclusión que puede ser recurrida si existe un desacuerdo. Lo más recomendable es que quienes sufren un accidente cuenten con el asesoramiento de un abogado especializado para que defienda sus intereses.

¿Buscas abogado especialista en accidentes de tráfico?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en indemnizaciones por accidentes de tráfico de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de accidentes

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado