Indemnización

La indemnización es un resarcimiento económico de un daño o perjuicio. Se trata de una suma de dinero como reparación o compensación según el tipo de lesión ocasionada.

En términos generales, se trata de una reparación o compensación, aunque también se le llama indemnización a la suma, cantidad o acción o cosa con la que se indemniza el perjuicio causado.

Indemnización

La indemnización es una compensación o un resarcimiento de carácter económico.

¿Qué es una indemnización?

El Diccionario panhispánico del español jurídico ofrece la siguiente definición general para el concepto de indemnización:

Compensación económica destinada a reparar, garantizando su indemnidad, al afectado por la privación (expropiación) de un bien o derecho, por un perjuicio provocado por un tercero (en concepto de responsabilidad) o por un gasto en que ha incurrido por razón ajena a su voluntad.

Diccionario panhispánico del español jurídico

¿Cuál es la finalidad de la indemnización?

El objetivo es, como hemos visto, la reparación o compensación por el perjuicio que se ha originado, mediante el restablecimiento al estado anterior del daño o una compensación por aquello que se ha perdido y no se puede reparar.

La cuantía que se establece para una indemnización está en relación con los daños y perjuicios acreditados. De igual manera, la normativa determina como límite el enriquecimiento injusto para la víctima.

La acción que causa el daño

El daño causado, que dará origen a una indemnización, pudo haberse originado de dos formas diferentes:

  • Perjuicio causado con dolo, es decir, con voluntad de originar el daño y conocimiento del resultado.
  • De forma culpable. El objetivo no era causar el perjuicio, pero se ha actuado sin la atención debida, de forma negligente, y finalmente se ha provocado un daño a otra persona.

Causas que pueden generar el derecho a indemnización

La indemnización puede venir como una compensación por diferentes hechos y en diversos ámbitos, aquí vemos algunos:

  • Incumplimiento de obligaciones, contractuales o extracontractuales.
  • Delitos.
  • Accidentes de tráfico.
  • Despidos.

Derecho civil

Daños y perjuicios

El Código Civil regula la indemnización por daños y perjuicios en este ámbito y le otorga un carácter reparatorio. En primer lugar, es necesario conocer cuáles son los requisitos para que una persona tenga este derecho:

  • El incumplimiento efectivo de una obligación, ya sea contractual o extracontractual:
    • Incumplimiento contractual. Cuando se han pactado determinadas condiciones o cláusulas, se han recogido en un contrato y se han firmado. Una de las partes incumple algo de lo firmado y causa algún tipo de perjuicio a la otra parte. La indemnización sería la compensación por el daño causado.
    • Incumplimiento extracontractual. En este caso, las partes no tienen ninguna relación previa o no está debidamente registrada en documento alguno. Una de esas partes sufre un daño por alguna actuación de la otra persona, ya sea con conocimiento y voluntad de causar (con dolo), o por una actuación descuidada o negligente (culposa).
  • La imposibilidad de hacer cumplir la obligación.
  • La generación de un daño en su patrimonio, un perjuicio o lucro cesante que le impidió al afectado obtener las ganancias habituales como consecuencia del daño.
  • Que exista entre el hecho y los daños y perjuicios sufridos una relación causal.

Los daños indemnizables suelen ser:

  1. Daños emergentes: son aquellos materiales y personales que causan una pérdida posible de valorar o cuantificar. Es por tanto un daño real y efectivo.
  2. Lucro cesante: hace referencia a todos los ingresos que el afectado ha dejado de percibir o vio limitados por los daños y perjuicios sufridos. En este caso se realiza una valoración probable y no es necesario que se acredite con exactitud, pero sí que exista una prueba y un nexo de causalidad.
  3. Daño moral: estos no tienen una afección sobre el patrimonio, sino sobre valores personales como puede ser el honor, la dignidad, etc. Para su acreditación se valora cada situación particular y generalmente se vinculan a los daños psíquicos, impactos emocionales, etc.

Accidentes de tráfico

La indemnización por accidente de tráfico suele ser muy habitual, ya sea por daños materiales en el vehículo o por daños personales como consecuencia de un accidente de tráfico. Normalmente la indemnización se abona por la compañía de seguros de quien ha causado el accidente.

Derecho penal

Las víctimas de delitos tienen el derecho a compensación, una reparación de los daños sufridos, que no se produce únicamente con la pena de privación de libertad que se haya impuesto al culpable sino que también conlleva una indemnización por un delito

Derecho laboral

En el mundo laboral también está extendido el concepto de indemnización. En este ámbito se puede producir una indemnización por despido, sobre todo en casos en que el despido es considerado improcedente.

Las legislaciones laborales recogen la protección ante diferentes tipos de expedientes de trabajadores que de un día para otro son despedidos sin más contemplaciones. En la mayor parte de estos casos y tras la demanda oportuna, la respuesta de la justicia será favorable y el trabajador cobrará una indemnización.

Derecho administrativo

Algunos ejemplos comunes en este ámbito son las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial y la indemnización por caída en la vía pública, entre otras.

La reclamación de la indemnización

Como estamos viendo, la indemnización es una compensación, generalmente de carácter monetario, cuya responsabilidad cae en instituciones, organismos, empresas, o bien en particulares, que con su acción o descuido han provocado algún tipo de perjuicio a otra persona o entidad, bien sean daños físicos o psicológicos los originados.

Para conseguir hacer efectiva una indemnización habrá que atender a las normas del país en el que se inicie la reclamación correspondiente y al tipo de indemnización que se solicite.

Conclusión

La indemnización es un resarcimiento económico que tiene por finalidad la reparación o compensación de algún perjuicio, en cualquier ámbito.

Para reclamar cualquier tipo de indemnización lo mejor es consultar con un abogado especializado. La cuantía de la indemnización se calcula en cada caso particular y siempre es importante contar con un experto que conozca en detalle la ley para garantizar el mejor resultado para su cliente.

¿Buscas un abogado especialista en reclamación de indemnizaciones?

Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.