Sobreseimiento

El sobreseimiento es una figura legal a través de la cual la autoridad judicial da por culminado un proceso penal sin llegar a una decisión. De esta forma, se trata de una resolución final emitida por un juez, la cual da por terminado un proceso penal sin aplicar sanciones.

De hecho, el sobreseimiento se puede generar por varias razones en la etapa intermedia de un procedimiento legal. Sin embargo, las causas más frecuentes son la imputación de un hecho que no es un delito y falta de pruebas que permitan determinar la culpabilidad de una persona.

Bajo este enfoque, la figura del sobreseimiento en el marco jurídico permite garantizar que las personas no sean sometidas a un proceso penal inadecuado. Es decir, que no se puede llevar a cabo por falta de pruebas o condiciones fuera de ley.

Criterios legales para el sobreseimiento

El artículo 344 del Código Procesal Penal peruano sostiene que el sobreseimiento procede bajo las siguientes circunstancias: 

  • Cuando el hecho que se está investigando no ocurrió o se puede atribuírsele a la persona acusada.
  • Si el hecho que se imputa a una persona no está definido por la ley como un delito o hecho ilícito.
  • Cuando existan causas de justificación claras y concretas sobre el hecho cometido por la persona.
  • Si la acción penal se ha extinguido conforme a la normativa y no existe la posibilidad de incluir nuevos datos a la investigación del proceso penal.

Control del sobreseimiento

Según el artículo 345 del Código Procesal Penal, el control del sobreseimiento se llevará a cabo de la siguiente manera: 

  • El fiscal de la investigación será el encargado de enviar al juez el requerimiento de sobreseimiento donde se incluye el expediente. Donde el juez tendrá un plazo de 10 días hábiles para evaluar la solicitud.
  • Las partes involucradas en el proceso legal pueden oponerse a la solicitud realizada. Sin embargo, esta oposición debe ser ejecutada en el plazo determinado.
  • Una vez vencido el plazo de traslado, el juez citará a las partes involucradas para evaluar los fundamentos del sobreseimiento.
  • Como regla general, la normativa establece que la audiencia se llevará dentro 30 días posteriores al requerimiento de sobreseimiento.
  • En casos de gran complejidad, la audiencia prevista no puede pasar de 60 días hábiles conforme a los requerimientos de ley.

De esta forma, el sobreseimiento constituye una de las formas previstas por la ley para finalizar un proceso de modo distinto a la sentencia penal. 

Tipos de sobreseimiento

Con base al artículo 348 del Código Procesal Penal peruano, el sobreseimiento puede ser considerado total o parcial. En este caso, el sobreseimiento será total si abarca todos los delitos e imputados del hecho que son materia de investigación.

Por el contrario, se considera sobreseimiento parcial si sólo se incluye un delito o un imputado del hecho en investigación. De hecho, si se establece como parcial, el proceso judicial continúa para los demás imputados.

Por último, el juez será el encargado de evaluar las circunstancias del hecho y la efectividad del requerimiento de sobreseimiento. Lo cual puede determinar la culminación del proceso legal.