Sentencia

Una sentencia es una resolución final o decisión de carácter obligatorio tomada por un juez. En general, se establece después de un proceso legal para determinar su culminación.

De hecho, la sentencia refleja todo lo aportado por las partes en el proceso legal establecido. Es decir, las incidencias, actuación de los medios probatorios, alegaciones, entre otros elementos que permiten llegar a una decisión final en el marco de la ley.

Bajo este enfoque, una sentencia puede ser el resultado de un proceso de tipo civil, penal, administrativo, entre otros. Donde se incluyen fundamentos legales y los hechos más relevantes que sustenta la decisión emitida.

Aspectos de una sentencia

Bajo el marco normativa legal, una sentencia presenta los siguientes aspectos de definición:

  • La sentencia es mandato jurídico preciso: en este caso expresa de forma específica y con base a la ley la decisión tomada por el juez.
  • Aprueba o rechaza las exigencias de demanda: con base a las distintas etapas del proceso legal, el juez mediante la sentencia rechaza o aprueba las exigencias de la parte demandante.
  • Fundamentos: una sentencia debe estar fundamentada, es decir, que la decisión del juez tiene que tener como base criterios legales. Los cuales deben establecerse de forma clara y precisa en cada proceso.
  • La sentencia debe ser emitida por un juez: a nivel legal una sentencia tiene validez si es emitida por un juez. Es decir, si proviene del análisis y la evaluación de distintos elementos de un proceso jurídico.

Sentencia en el proceso civil

El artículo 121 del Código Procesal Civil peruano sostiene que a través de una sentencia el juez finaliza el proceso.  Al final del proceso se pronuncia su decisión de forma clara y precisa ante los hechos planteados y las exigencias de la parte demandante.

Por otro lado, el artículo 122 del Código Procesal Civil establece que la sentencia en su estructura debe presentar tres partes, las cuales son:

  1. Parte expositiva: muestra el resumen de las pretensiones de la parte demandante y del demandado, así como las principales incidencias del proceso. Por lo tanto, tiene propósito presentar a las partes, las pretensiones y el objeto del proceso.
  2. Parte considerativa: en esta segunda parte se encuentran los fundamentos o motivaciones que el Juez adopta. Lo cual bajo esta perspectiva constituye el sustento de su decisión final.
  3. Parte resolutiva: se trata de la decisión que ha tomado el juez con respecto a los hechos presentados. Aquí se establece en cada caso el plazo en el cual se debe cumplir con el mandato.

Sentencia en el proceso penal

Según el artículo 394 del Código Procesal Penal, la sentencia tiene los siguientes elementos:

  • Mención del Juzgado Penal, fecha, lugar, nombre del juez y las partes.
  • Enunciado de los hechos y fundamentos de la acusación realizada.
  • Pretensiones penales y civiles.
  • Motivación específica y lógica de cada uno de los hechos presentados.
  • Fundamentos legales, de la decisión tomada en el proceso.
  • Parte resolutiva, con una declaración específica de la condena o absolución de los cargos.
  • Firma del juez encargado del caso.