Recurso de casación

El recurso de casación es un mecanismo de impugnación que permite evaluar una sentencia emitida por una instancia inferior ante la Corte Suprema de Justicia. Lo cual tiene como objetivo revisar de forma detallada si la sentencia impugnada ha sido dictada de manera adecuada bajo los criterios de ley definidos.

Por ello, la parte que presenta el recurso de casación debe argumentar de manera específica en qué sentido considera que se ha vulnerado los principios de ley. Así como también pruebas de los posibles errores cometidos durante el proceso judicial.

Es importante destacar que el recurso de casación se considera un recurso extraordinario. Por lo tanto, no todas las sentencias pueden ser sometidas a este tipo de impugnación.

Propósito del recurso de casación

Bajo el contexto legal peruano el recurso de casación tiene como propósito principal revisar posibles errores de derecho cometidos por los tribunales. Es decir, garantizar que se ha aplicado de forma correcta las disposiciones de la ley y se han respetado los derechos en el proceso judicial.

El recurso puede ser presentado por las partes implicadas en el caso, si consideran que existe una aplicación inadecuada del derecho procesal. De esta manera la Corte Suprema, procede a confirmar la sentencia, revocar, modificarla o anularla según sea el caso.

Derivación del recurso de casación

El recurso de casación se establece ante sentencias definitivas, es decir decisiones judiciales que finalizan un proceso penal. Lo cual se sustenta en las disposiciones del Código Procesal Penal peruano.

Junto a lo anterior, también se puede aplicar a decisiones judiciales que indican que el proceso legal ha sido detenido o suspendido. Frente a este tipo de situaciones es válido presentar un recurso de casación ante las Salas Penales Superiores.

En otras palabras, el recurso de casación permite impugnar decisiones judiciales que afectan casos penales en etapas avanzadas. Donde una de las partes alega la existencia de errores en el proceso judicial.

Además, este recurso se aplica siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos vinculados con el valor de la demanda y cambios en las decisiones previa.

Motivos para interponer un recurso de casación

Con base al Código Procesal Penal peruano, se establecen los siguientes motivos para interponer un recurso de casación:

  • Si una sentencia ha sido emitida sin respetar las garantías constitucionales definidas. También si se genera una interpretación equivocada y fuera de los criterios de ley.
  • En el caso de que una sentencia o decisión legal se base en un incumplimiento de las reglas legales, lo cual resulta en una sanción de nulidad.
  • Cuando en una resolución judicial se ha cometido algún error y este conlleva a una mala interpretación.
  • Si la sentencia emitida proviene de una decisión ilógica y sin base a la ley.
  • En los casos donde la sentencia emitida tiene una dirección diferente a la del marco jurídico definido.

De acuerdo a estas disposiciones el recurso de casación se emplea cuando existen problemas en cómo se dicta la sentencia o decisión. Esto derivado de errores en las interpretaciones de las leyes, la lógica o el respeto a las normas constitucionales previstas.