Litispendencia

Como su nombre lo sugiere, la litispendencia se refiere a cuando un litigio se encuentra pendiente, o sea cuando una circunstancia es de conocimiento de un juez dentro de un juicio y por lo tanto no puede ser objeto de otro juicio. Guarda relación con la cosa juzgada, sin embargo la distinción principal es que en este caso se trata de un asunto del que no se ha emitido una resolución.

Litispendencia

La litispendencia hace referencia al periodo en el que existe un juicio pendiente de ser finalizado por sentencia definitiva y firme.

En la materia penal, esta figura no se encuentra literalmente regulada, probablemente debido a que el que esto ocurra es sumamente difícil pues el Ministerio Público tendría que abrir dos carpetas de investigación por los mismos hechos y a su vez este deberá iniciar un procedimiento penal por cada una de ellas. Pero de ocurrir, simplemente se acumularía la acción penal de ambos juicios dentro del que haya empezado y al advertirse que se trata del mismo hecho se sobreseería el segundo.

En materia civil, la litispendencia es una 'excepción', es decir, es una de las figuras establecidas en la ley como defensas para la parte demandada, consiste en el derecho de esta a aclarar que la demanda que está recibiendo se encuentra siendo ventilada en otro juzgado, debiendo acreditar que se trata del mismo objeto del juicio (que se demanden las mismas prestaciones por los mismos motivos) así como que coincidan tanto el demandado como los actores.

Al respecto, el Código Federal de Procedimientos Civiles en su artículo setenta establece que una vez admitido un litigio para su conocimiento y hasta que no haya sido resuelto por el tribunal, no podrá ser conocido por otra autoridad judicial, ni por el mismo tribunal en otro juicio, así como que si esto ocurriera procederá la acumulación. Que, a grandes rasgos, coincide en combinar la información de ambos expedientes, para que únicamente subsista el del primer juicio en empezar.