Divorcio en Puebla

El divorcio en Puebla es el trámite jurídico que conduce a la disolución oficial de un matrimonio, cortando los lazos conyugales entre las dos personas implicadas en el estado de Puebla.

Este procedimiento permite que las parejas pongan fin a su unión de manera formal, y que tengan la posibilidad de iniciar una nueva relación si así lo desean. Las normativas sobre el divorcio en Puebla se encuentran en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es el divorcio en Puebla?

Según el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, el divorcio es el procedimiento que disuelve el matrimonio.

El divorcio disuelve el matrimonio y deja a los ex cónyuges en aptitud de contraer otro.

Artículo 428 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Procedimiento de divorcio en Puebla

El Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla establece que, salvo excepciones, el divorcio debe ser presentado ante el Juez competente. La competencia se determina teniendo en cuenta el domicilio familiar del matrimonio en cuestión o del demandante en caso de existir un conflicto de jurisdicción.

Una vez que la sentencia de divorcio haya sido emitida y adquirido firmeza, el Juez encargado de dictarla enviará una copia certificada de la misma al Juez del Registro del Estado Civil correspondiente.

Salvo en el caso del artículo 436, el divorcio debe promoverse ante Juez competente, en atención al domicilio familiar del matrimonio de que se trate o del actor si hubiere conflicto de jurisdicción, y una vez que cause ejecutoria la sentencia que lo declare, el Juez que la dicte remitirá copia certificada de la misma al Juez del Registro del Estado Civil que corresponda, para que levante el acta respectiva.

Artículo 429 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

En estos casos, si existen hijos, el juez se encargará de establecer las medidas necesarias para proteger a los menores en el procedimiento de divorcio.

En los procedimientos de divorcio el Juez debe ordenar, de oficio, las medidas necesarias para proteger a los hijos que sean menores o sólo estén concebidos.

Artículo 434 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Tipos de divorcio en Puebla

En Puebla, su Código Civil contempla dos tipos de divorcio: administrativo o incausado.

Divorcio administrativo

En el código se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir los cónyuges que deseen llevar a cabo este tipo de divorcio:

  • No haber procreado ni adoptado hijos.
  • Estar casados bajo el régimen económico de separación de bienes. En caso de que estén bajo el régimen de sociedad conyugal, deben presentar un convenio de liquidación de dicha sociedad.
  • Que la mujer no esté embarazada al momento de solicitar el divorcio administrativo.
  • Tener su domicilio familiar actual dentro del territorio del Estado de Puebla.

Los cónyuges que pretendan divorciarse administrativamente deberán cumplir lo siguiente:

I.- No haber procreado ni adoptado hijos;

II.- Estar sometidos a separación de bienes, como régimen económico actual de su matrimonio o, en caso de ser ese régimen el de sociedad conyugal presentar convenio de liquidación.

III.- No estar la mujer encinta; y

IV.- Tener su domicilio familiar actual dentro del territorio del Estado de Puebla.

Artículo 436 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Además, el artículo 437 establece que para el divorcio administrativo también son necesarias las siguientes disposiciones:

  • Los cónyuges que cumplan con los requisitos del artículo anterior.
  • Deben presentar un certificado médico que compruebe que la mujer no está embarazada. Además, deben aportar los documentos necesarios para demostrar los demás requisitos mencionados en el artículo anterior.
  • Los cónyuges deben declarar bajo protesta de decir verdad que no tuvieron hijos en su matrimonio ni adoptaron alguno. En caso de haber hijos, deben asegurar que estos no son menores o mayores incapaces.
  • Deben manifestar expresamente su voluntad de divorciarse.

Divorcio incausado

En segundo lugar, está el divorcio incausado, del cual se fija que cualquier cónyuge o ambos pueden solicitarlo ante un Juez de lo Familiar competente. La solicitud se basa únicamente en la voluntad de no continuar con el matrimonio, sin requerir la especificación de una causa.

El divorcio incausado podrá solicitarse por cualquiera de los cónyuges o por ambos, ante Juez de lo Familiar competente, con la sola manifestación de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin ser necesario señalar la causa por la que lo solicita.

Artículo 442 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Por otro lado, el artículo 443 establece los requisitos para la propuesta de convenio que debe presentar el cónyuge que busca el divorcio de forma unilateral.

Entre estos requisitos se incluyen la designación de la guarda y custodia de los hijos, la regulación de los derechos de visita, un plan para subvenir a las necesidades de los hijos, la designación de la vivienda de cada cónyuge, la determinación de la cantidad y forma de pago de alimentos, la periodicidad en el aumento de pensiones alimenticias, la administración y liquidación de bienes conyugales, y la compensación cuando sea preciso.

Buscar abogado para divorcio en Puebla

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.