Guarda y custodia en Puebla

La guarda y custodia en Puebla se refiere a la responsabilidad de velar por el bienestar de un individuo, comúnmente un menor. Este compromiso surge en contextos legales como divorcios o separaciones, donde se debe determinar quién asumirá la responsabilidad de cuidar y tomar decisiones fundamentales respecto a los hijos en el estado de Puebla. Es decir, cuando los padres se separan, un tribunal puede determinar a cuál de ellos se le confiará principalmente la crianza de los niños, incluyendo la toma de decisiones sobre su educación, salud y bienestar en general.

En algunos casos la custodia puede ser compartida, lo que implica la participación activa de ambos padres en la crianza del menor.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Guarda y custodia de los hijos tras el divorcio incausado en Puebla

Según el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, específicamente en el contexto del divorcio incausado, se establecen ciertos requisitos para aquel cónyuge que, de manera unilateral, tenga la intención de iniciar el proceso de divorcio.

Dentro de estos requisitos, se destaca la necesidad de presentar una propuesta de convenio que regule las consecuencias derivadas de la disolución del vínculo matrimonial. Uno de los aspectos fundamentales que debe contemplar esta propuesta de convenio es la definición de a quién se confiarán los hijos de los consortes tanto durante el procedimiento de divorcio como después de que este sea ejecutado. Es decir, la designación de la guarda y custodia.

El cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener los siguientes requisitos:

I. A quién se confiarán los hijos de los consortes durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, estableciéndose la designación de guarda y custodia;

(...)

Artículo 443 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Además, el código aborda las disposiciones que deben incluirse en la sentencia de divorcio en relación con la situación de los hijos menores de edad. 

En primer lugar, la sentencia de divorcio debe abordar de manera detallada todo lo referente a los derechos y deberes inherentes a la patria potestad. Este aspecto incluye la posible pérdida, suspensión o limitación de estos derechos. Del mismo modo, la sentencia debe definir con precisión a quién se le confiará la responsabilidad de la guarda y custodia, determinando cómo se organizará su entorno y estableciendo las condiciones para garantizar su bienestar.

La sentencia de divorcio fijará la situación de los hijos menores de edad para lo cual deberá contener las siguientes disposiciones:

I.- Todo lo relativo a los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación; a la guarda y custodia, así como a las obligaciones de crianza y el derecho de los hijos a convivir con ambos progenitores;

(...)

Artículo 451 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Guarda y custodia compartida en Puebla

Los padres podrán establecer de común acuerdo la custodia compartida de los hijos, pero en este caso el juez debe asegurarse de que no se pondrá en riesgo la vida cotidiana de los hijos.

En caso de que los padres hayan acordado la guarda y custodia compartida en términos de lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 450 del presente Código, el Juez, en la sentencia de divorcio, deberá garantizar que los divorciantes cumplan con las obligaciones de crianza, sin que ello implique un riesgo en la vida cotidiana para los hijos.

Artículo 452 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla

Buscar abogado para la guarda y custodia en Puebla

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.