Permiso de conducir por puntos

El permiso de conducir por puntos parte de la premisa de que obtener esta licencia no es un derecho sin limitaciones, sino un crédito o beneficio que la sociedad le otorga al conductor, el cual se puede perder si se incurre reiteradamente en conductas infractoras.

Permiso conducir por puntos

La bolsa inicial del permiso de conducir por puntos suele ser de 12 puntos

Este sistema se instauró en España en 2006. Cuando una persona obtiene su permiso de conducir, se asocia una bolsa o saldo de puntos inicial a su permiso. Esta bolsa inicial suele ser de 12 puntos.

La forma como funciona este sistema busca educar y sensibilizar al conductor sobre la responsabilidad que significa conducir un vehículo automotor, sobre el impacto que la conducta del conductor tiene en la posibilidad de que ocurran accidentes, y sobre las consecuencias que pueden derivarse de ellos.

¿Cuántos puntos tiene la bolsa inicial?

El saldo inicial que se otorga al conductor como su crédito de puntos suele tener 12 unidades. En caso de conductores noveles o de aquellos que ya en una oportunidad perdieron todos los puntos asociados a su permiso de conducir y lo están volviendo a sacar, puede ser que les asignen tan solo 8 puntos.

Se pueden ir sumando puntos al permiso de conducir, siendo un buen conductor en todo momento y también participando en actividades de sensibilización o capacitación.

Se pierden puntos por cometer infracciones. Si se pierden todos los puntos se considera que el permiso de conducir ya no está vigente. Los puntos están asociados a cada conductor. De tal manera que, si alguien va perdiendo puntos hasta llegar a 0 y tiene permiso de conducir en diversas categorías, no podrá conducir en ninguna de ellas. Se considerará que ninguno de sus permisos de conducir está vigente.

En el portal miDGT cada conductor puede consultar el nivel de los puntos de su permiso de conducir.

Recuperando puntos

Si un conductor ha perdido algunos puntos de su permiso de conducir, puede recuperarlos manteniendo una conducta intachable como conductor, es decir, no cometiendo ninguna otra infracción.

Otra forma de recuperarlos es asistiendo a un curso de sensibilización y reeducación vial. Con esta acción se pueden recuperar un máximo de 6 puntos, sin pasar nunca del nivel inicial de la bolsa de puntos que tenía el conductor.

Estos cursos tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes. Una parte inicial general de unas 7 horas de duración sobre la cultura y los delitos contra la seguridad vial, a la que acompaña una hora de una sesión de reflexión y debate entre los participantes. Posteriormente se asiste a una sesión individualizada de 4 horas de duración, en la cual se trabaja de manera personalizada con cada participante en los temas en los que el conductor haya tenido problemas en su desempeño como chofer.

Una persona puede realizar uno de estos cursos cada 2 años, o uno cada año si se trata de un conductor profesional. En la web se puede consultar los lugares, horarios, fechas y costos de los cursos de sensibilización y educación vial en cada provincia.

¿Se puede solicitar un nuevo permiso de conducir?

Si una persona ha perdido todos los puntos asociados a su permiso de conducir, o ha sido condenado judicialmente por haber cometido un delito que llevó implícito que se le suspendiera el permiso de conducir por un período superior a dos años, podrá volver a solicitar permiso de conducir una vez se cumplan ciertas condiciones.

Cuando la persona ha sido condenada judicialmente, podrá solicitar un nuevo permiso una vez finalice el período de su condena. En ese momento deberá además acreditar haber realizado un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas, y superar una prueba teórica de los conocimientos adquiridos en esa capacitación. Esto lo hará en la Jefatura Provincial o en la Oficina Local de Tráfico.

Si el conductor ha perdido todos sus puntos por la vía administrativa, por haber cometido diversas infracciones graves o muy graves, recibirá entonces una notificación que le informará que se inicia el proceso de pérdida de vigencia de su permiso de conducir.

A partir de ese momento la persona dispone de 10 días para presentar alegatos que le permitan defender que no debería haber perdido todos los puntos. Si la persona no presenta alegaciones o las mismas no son aceptadas por la Dirección General de Tránsito (DGT) recibirá la notificación definitiva de que su permiso de conducir ya no tiene vigencia a causa de haber perdido todos los puntos asociados a él.

Si esto ocurre el conductor no podrá conducir a partir del momento en que recibe la notificación definitiva y está obligado a hacer entrega de su permiso de conducir en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

Cuando una persona conduce después de haber recibido la notificación de la pérdida de vigencia de su permiso, está cometiendo un delito penal que se castiga con prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días de duración (artículo 384 del Código Penal).

Obtener un nuevo permiso después de haber perdido todos los puntos

Para poder solicitar un nuevo permiso de conducir, después de que el que una persona tenía haya quedado sin vigencia a causa de haber perdido los puntos asociados a él, deberá esperarse que transcurra el período de inhabilitación que se impone en estos casos.

Dicho período es de 6 meses para conductores ordinarios y de 3 meses para conductores profesionales, si se trata de la primera vez que se pierde el permiso. Si es la segunda vez, los tiempos de inhabilitación son de 12 meses para conductores ordinarios y de 6 meses para conductores profesionales.

Una vez transcurrido este tiempo de inhabilitación, el conductor deberá realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de una duración de 24 horas. Estos cursos tienen una parte general, y una parte específica relacionada con cada caso para fortalecer las áreas en las que el conductor haya cometido infracciones.

El conductor deberá solicitar además un informe de aptitud psicofísica en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, y debe realizar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en el curso de sensibilización y reeducación vial. Todos estos requerimientos tienen unos costos asociados que deberá abonar el solicitante. El nuevo permiso que se le otorgue al conductor tendrá un saldo de 8 puntos.

¿Buscas abogado especialista en delitos por conducir sin puntos?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Más información