Derecho

El derecho es el conjunto de normas generales que se establecen para solucionar cualquier controversia de relevancia jurídica. El objetivo es el de regular la convivencia entre los miembros de una sociedad y su interacción con el Estado.

En otras palabras, el derecho determina reglas a seguir para la convivencia de los ciudadanos en un país. Así como también las normas de instituciones y procesos que aplica el Estado.

De hecho, el sistema legal en el Perú se divide en varias ramas del derecho, donde se incluye el derecho civil, penal, laboral, constitucional, entre otros. Estos sectores establecen las regulaciones a seguir para abordar diferentes circunstancias.

Características del derecho

El derecho presenta las siguientes características fundamentales: 

  • Normatividad: el derecho establece normas y criterios que regulan la conducta de los miembros de una sociedad. La finalidad es la de llevar un desarrollo sano y productivo como colectividad en diferentes aspectos.
  • Obligatoriedad: este conjunto de normas y reglas define responsabilidades a las personas y entidades. Por lo tanto, la sociedad en general debe cumplir con estas obligaciones, de lo contrario se podrían generar consecuencias legales.
  • Coerción: el derecho tiene la capacidad de hacer cumplir las normas por medio del uso legítimo de la fuerza.
  • Universal: las normas del derecho se aplican a todas las personas por igual. Por lo tanto, no se distingue raza, credo, sexo, situación económica, entre otros aspectos.
  • Garantías: una de las funciones del derecho es proteger las libertades de los ciudadanos. En vista de ello, ofrece un marco normativo para asegurar la igualdad y la justicia.
  • Pluralidad de fuentes: el derecho se deriva de diversas fuentes como son la legislación, la doctrina, la costumbre y la jurisprudencia.

Ramas del derecho

En el Perú existen diversas ramas del derecho, entre las cuales se puede destacar las siguientes:

  • Derecho constitucional: se encarga de analizar y estudiar los criterios de la Constitución Política del Perú. Así como también de aquellas normas relacionadas con el Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • Derecho civil: su función es regular las relaciones personales y patrimoniales de los miembros de la sociedad. Por lo tanto, se evalúan aspectos como el matrimonio, el divorcio, la propiedad, los contratos, entre otros.
  • Derecho penal: establece las normas y sanciones a aplicar a aquellas personas que cometen hechos delictivos. De la misma forma, los procedimientos a seguir ante una acción de naturaleza ilegal.
  • Derecho laboral: se encarga de regular las relaciones laborales entre los trabajadores y los empleadores. Es decir, que se definen los deberes y derechos de las partes involucradas en una relación de trabajo.
  • Derecho tributario: se centra en las normas fiscales para evaluar las relaciones entre el Estado y los contribuyentes.
  • Derecho administrativo: se ocupa de establecer normas para la organización y el funcionamiento de la administración pública. Por ello, regula las actividades, toma de decisiones y procedimientos administrativos.

Todas estas ramas del derecho tienen como función establecer y mantener el orden y la justicia en la sociedad. Así como también proteger y garantizar las libertades de los ciudadanos.