Ciudadanía

La ciudadanía se refiere al conjunto de derechos y obligaciones a los cuales una persona está sujeta en relación con la sociedad donde vive. Es decir, que la ciudadanía implica la pertenencia e integración a un territorio.

En otras palabras, ser ciudadano se basa en la condición de una persona que la hace miembro de un territorio. Lo cual es validado por el marco normativo y las disposiciones del Estado.

Bajo esta perspectiva, la ciudadanía en el Perú establece la relación que existe entre los individuos y el Estado. Donde se otorgan derechos y deberes que son vitales para el adecuado funcionamiento de la sociedad en el país.

Criterios legales referentes a la ciudadanía

El artículo 30 de la Constitución del Perú establece que para ejercer la ciudadanía la persona debe ser peruana y mayor de 18 años. Además, se requiere la inscripción en el registro electoral.

Por otro lado, el artículo 31 sostiene que los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos públicos. Lo cual se relaciona de forma directa con las siguientes disposiciones:

  • Los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos y elegir de manera libre a sus representantes.
  • La participación en asuntos públicos se puede dar en referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades.
  • Los vecinos tienen el derecho y deber de participar en el gobierno municipal que le corresponde.
  • Aquellos ciudadanos que tengan capacidad civil tienen derecho al voto.
  • La ley establece mecanismos necesarios para garantizar la neutralidad de los procesos electorales y la participación ciudadana.
  • En este caso el voto se considera que el voto es personal, libre, secreto y obligatorio hasta los 70 años de edad.
  • Se considera nulo y punible cualquier acto que prohíba o limite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Elementos de la ciudadanía

La definición de la ciudadanía se encuentra integrada por tres elementos:

  1. Estatus legal: se refiere al conjunto de derechos relacionados de forma directa con la ciudadanía. Los ciudadanos peruanos tienen una serie de derechos civiles y políticos que permiten mantener una sociedad justa y equitativa.
  2. Estatus moral: se trata del conjunto de responsabilidades y obligaciones que tienen los ciudadanos. Lo que en este caso permite el desarrollo adecuado de la sociedad, así como la protección de la justicia y la igualdad.
  3. Identidad: aquí se habla del sentido de pertenencia y la integración a una comunidad. Desde este enfoque se involucran varios factores, la cultura, historia, costumbres, valores, creencias, lengua, corrientes políticas, entre otros.

Clases de ciudadanía

La ciudadanía se puede establecer en tres clases:

  1. Ciudadanía plena: la ciudadanía no presenta ninguna limitación en el ejercicio de los derechos. Donde se incluyen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
  2. Ciudadanía de segundo grado: se refiere a aquellos ciudadanos que no gozan de todos los derechos. Por lo tanto, presentan limitaciones en el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, entre otros.
  3. Ciudadanía de tercer grado: en esta categoría se encuentran los niños y adolescentes. Estas personas presentan ciertas limitaciones en los derechos políticos por la condición de su edad.