Contrato de trabajo

Jurídicamente revisado por: Luciana Guerra Rodríguez
Un contrato de trabajo es un acuerdo legal entre el empleador y el trabajador, por medio del cual el trabajador presta servicios subordinados para el empleador, a cambio de una remuneración.
Ideas clave
  • El régimen laboral de la actividad privada se rige por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR.
  • Existen dos partes esenciales implicadas en un contrato de trabajo: empleador y trabajador.
  • Se constituye como un acto jurídico que vincula una relación de carácter laboral entre dos partes, quedando el trabajador bajo la dirección del empleador para la prestación del servicio.

¿Qué es el contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo o contrato laboral es un acuerdo legal entre el empleador y el trabajador, por medio del cual el trabajador presta servicios subordinados para el empleador, a cambio de una remuneración.

Dicho contrato establece las obligaciones, derechos y deberes de ambas partes. Además de ello, se definen los términos y condiciones que las partes deben cumplir para la prestación del servicio. Por ejemplo, el horario, la remuneración, labores a desempeñar, lugar de trabajo, entre otros.

En el Perú, el contrato de trabajo se rige por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, donde se establecen los criterios y reglas generales para la relación laboral entre empleadores y trabajadores de la actividad privada.

Disposiciones legales generales del contrato de trabajo

Cuando una persona proporciona un servicio laboral a cambio de una remuneración, se presume un contrato de trabajo a plazo indefinido. Esto bajo los criterios del artículo 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado.

El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.

También puede celebrarse por escrito contratos en régimen de tiempo parcial sin limitación alguna.

Artículo 4 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral

Además, se establece que las partes involucradas pueden concretar si el contrato de trabajo será de plazo indeterminado (indefinido) o determinado (sujeto a modalidad). El primero se puede efectuar por escrito, mientras el segundo debe necesariamente ser por escrito y debe cumplir ciertos requisitos.

En vista de ello, el contrato de trabajo se constituye como un acto jurídico que vincula una relación de carácter laboral entre dos partes, lo que significa que el trabajador queda bajo la dirección del empleador para la prestación del servicio.

Partes involucradas en un contrato de trabajo

Existen dos partes esenciales implicadas en un contrato de trabajo: empleador y trabajador.

Empleador

El empleador es la entidad o persona, física o jurídica, que dirige la prestación personal de servicios y asume la obligación de remunerar al trabajador.

Además, se encarga de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable en el cual el trabajador puede desempeñar sus funciones. Esto conforme a las normativas y regulaciones laborales vigentes.

Trabajador

El trabajador es la persona que ha sido contratada para la prestación de un servicio de manera personal y subordinada, a cambio de una remuneración. Por lo tanto, es la parte encargada de cumplir con las funciones y tareas designadas por el empleador.

En el contrato de trabajo se definen las condiciones y términos bajo las cuales el trabajador va a cumplir con sus obligaciones, lo cual debe ser descrito de forma clara bajo el marco normativo laboral.

Aspectos clave de un contrato de trabajo

Para definir de forma clara la relación laboral entre el empleador y el trabajador, un contrato de trabajo debe tener los siguientes elementos:

  • Identificación de las partes: tanto los datos del trabajador como el empleador deben estar definidos en el contrato de trabajo.  En este caso: nombres completos, dirección, número de documento de identidad, entre otros.
  • Descripción del trabajo: en el contrato se debe detallar la naturaleza de las labores a desarrollar, así como que tipo de tareas se van a realizar.
  • Duración: En caso de ser un contrato a plazo determinado será necesario especificar la modalidad contractual, la causa que justifica la contratación temporal, entre otros requisitos previstos en la ley.
  • Remuneración: un aspecto esencial es determinar el monto a pagar por la prestación de servicios.

Categorías: Derecho Laboral

Consultas sobre contrato de trabajo
Revisado por expertos
Luciana Guerra Rodríguez
Luciana Guerra Rodríguez
Abogada especializada en derecho laboral
10 años colegiada
Colegio de Abogados de Lima (nº 61.082)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.