Cláusula

Una cláusula es un término o disposición específica que se incluye dentro de un contrato legal. Tiene como propósito definir obligaciones, derechos o contextos para las partes involucradas en el acuerdo.

Por ello, las cláusulas representan elementos fundamentales para que las partes involucradas comprendan y acepten las condiciones del contrato. Donde cada una de estas disposiciones expuestas en el acuerdo deben cumplir con los criterios de ley.

En el Perú, las cláusulas generales a nivel general se regulan de acuerdo a los criterios del Código Civil. En su articulado, se establecen las reglas a seguir para su incorporación a los diferentes acuerdos legales.

Criterios legales referentes a la cláusula

Según el artículo 1392 del Código Civil, una cláusula general es una disposición legal o condición estándar ya redactada de forma previa.  Con el objetivo de fijar el contenido normativo para una variedad de contratos futuros.

Las cláusulas generales de contratación son aquéllas redactadas previa y unilateralmente por una persona o entidad, en forma general y abstracta, con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares, con elementos propios de ellos.

Artículo 1392 del Código Civil

Por otro lado, las cláusulas generales aprobadas por autoridad administrativa se deben incorporar de manera automática a los contratos donde se consideren estas condiciones. Esto con base a los criterios establecidos en el artículo 1393 del Código Civil.

Las cláusulas generales de contratación aprobadas por la autoridad administrativa se incorporan automáticamente a todas las ofertas que se formulen para contratar con arreglo a ellas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1395.

Artículo 1393 del Código Civil

Sin embargo, el artículo 1395 del Código Civil expresa que las partes pueden acordar que algunas disposiciones generales aprobadas por la autoridad administrativa no se incluyan en el acuerdo legal.  

Las partes pueden convenir expresamente que determinadas cláusulas generales de contratación aprobadas por la autoridad administrativa, no se incorporen a la oferta en el contrato particular que ellas celebran.

Artículo 1395 del Código Civil

Cuando las cláusulas generales no son aprobadas por la autoridad administrativa, estas se pueden integrar al acuerdo si son conocidas por las partes. Lo cual se sustenta en las disposiciones del artículo 1397 del Código Civil peruano.

Las cláusulas generales de contratación no aprobadas administrativamente se incorporan a la oferta de un contrato particular cuando sean conocidas por la contraparte o haya podido conocerlas usando de una diligencia ordinaria.

Se presume que la contraparte ha conocido las cláusulas generales de contratación cuando han sido puestas en conocimiento del público mediante adecuada publicidad.

Artículo 1397 del Código Civil

Características de una cláusula

De acuerdo a criterios normativos, una cláusula presenta las siguientes características:

  • Voluntad: estas disposiciones en un contrato provienen de la voluntad de las partes. Por ello, los involucrados pueden negociar y acordar los términos y condiciones que se van a definir.
  • Legalidad: las cláusulas deben cumplir con el marco de ley vigente para tener validez en diferentes contextos. Los criterios legales a establecer van a depender del tipo de contrato a manejar.
  • Claridad: todos los términos o condiciones de un acuerdo legal se deben expresar de manera clara y específica. El objetivo es que las partes comprendan el contenido del contrato.

Ejemplos de cláusulas

La integración de cláusulas se establece en diversos acuerdos legales, algunos ejemplos son:

  • Cláusula de confidencialidad: se establece para que las partes se comprometan a mantener en reserva la información. Es decir, que esta no sea divulgada a terceros.
  • Cláusula de terminación: se integra a un acuerdo legal para definir las condiciones bajo las cuales el contrato puede ser culminado por una de las partes.
  • Cláusula de pago: en los contratos de servicios esta cláusula establece las condiciones y términos de pagos. Donde por lo general se incluyen los plazos, métodos y montos previstos.
  • Cláusula de jurisdicción: esta disposición especifica el lugar en el cual se podrán resolver los conflictos relaciones con el acuerdo legal definido entre las partes.
  • Cláusula de garantía: describe en un contrato de compra o suministro si existen garantías para una de las partes y los términos de aplicación conforme el acuerdo legal.