Nulidad contractual

La nulidad contractual en Colombia se establece tanto en el Código de Comercio, como en el Código Civil. En cada uno de estos documentos se mencionan normas respecto al tipo de contratos que pertenecen a cada ámbito.

Dentro del derecho civil se establecen diferencias para la nulidad relativa y la absoluta. De esta misma forma, se establece para el derecho mercantil el concepto llamado anulabilidad, que puede asemejarse a la nulidad relativa del Código Civil.

Tipos de nulidad contractual en el Código Civil

Dentro del Código Civil en el artículo 1740 se menciona el concepto de nulidad y las clases que existen para el derecho civil, así:

Es nulo todo acto o contrato a que falta alguno de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato según su especie y la calidad o estado de las partes.

La nulidad puede ser absoluta o relativa.

Artículo 1740 del Código Civil 

Dentro del siguiente artículo del Código Civil se habla acerca de los dos tipos de nulidad: la absoluta y la relativa. Se define la nulidad absoluta de la siguiente manera:

Nulidad absoluta

La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.

Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.

(...)

Artículo 1741 del Código Civil 

Nulidad relativa

Toda otra nulidad que se dé por fuera de esta definición, se toma como nulidad relativa. Estas otorgan el derecho a finalizar el contrato o el acto correspondiente.

En el artículo 1742 se habla de la obligación que se tiene de declarar la nulidad absoluta. Esto debe hacerlo un juez “aún sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga interés en ello; puede así mismo pedirse su declaración por el Ministerio Público en el interés de la moral o de la ley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por prescripción extraordinaria”.

Por otra parte, la declaración de nulidad relativa se establece en el artículo 1743 y menciona que esta no puede declararse por un juez como en el caso anterior. Solo puede hacerse por parte de herederos, cesionarios u otras personas a las que se les otorgue el beneficio mediante las leyes.

Nulidad en el Código de Comercio

Dentro del artículo 899 del Código de Comercio se habla de la nulidad absoluta, se establece que el negocio jurídico será nulo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si se contradice una norma imperativa. Esto puede ser distinto si la ley menciona alguna otra situación que valide el negocio jurídico.
  • Si se da con objeto o causa ilícitos.
  • En caso de que el negocio jurídico se celebre con una persona incapaz. 

En el artículo 900 también se menciona la anulabilidad de un negocio jurídico cuando se celebra con alguien relativamente incapaz o que se haya realizado con dolo, por la fuerza o por un error.