Heredero

Heredero es toda aquella persona que suceda al causante (quien es titular de un patrimonio que a su muerte va a ser repartido) en todas las obligaciones y derechos que puedan ser transmitidos.

Esta persona recibe la herencia bajo título universal. Se pueden heredar bienes, derechos, dinero y obligaciones que la persona causante tuviese a su nombre al momento de su fallecimiento. Para que alguien sea heredero se tienen que tener en cuenta algunas directrices legales y el testamento elaborado por el fallecido.

Una vez que se produzca el fallecimiento de la persona, quien hereda puede rechazar o aceptar de manera libre esta herencia. La aceptación de dicha herencia puede tener como consecuencia impuestos, pagos pasivos, entre otros.

Al heredero también se le conoce como asignatario a título universal y esto puede verse más a fondo en el artículo 1155 del Código Civil, en el que se mencionan los herederos a título universal, así:

Los asignatarios a título universal, con cualesquiera palabras que se les llame, y aunque en el testamento se les califique de legatarios, son herederos; representan la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles.

Los herederos son también obligados a las cargas testamentarias, esto es, a las que se constituyen por el testamento mismo, y que no se imponen a determinadas personas.

Artículo 1155 del Código Civil

En el artículo 1156 también se habla de la presunción de heredero universal en el que se menciona que:

El asignatario que ha sido llamado a la sucesión, en términos generales, que no designan cuotas, como sea Fulano, mi heredero, o Dejo mis bienes a fulano, es heredero universal.

Pero si concurriere con herederos de cuota, se entenderá heredero de aquella cuota que, con las designadas en el testamento, complete la unidad o entero.

Si fueren muchos los herederos instituidos, sin designación de cuota, dividirán entre sí, por partes iguales, la herencia, o la parte de ella que les toque.

Artículo 1156 del Código Civil

En el caso de que no existan herederos universales y los que se han designado dentro del testamento no representan una unidad entera, se trata a los herederos abintestato como los herederos universales o del remanente, según lo indicado en el artículo 1158.

Requisitos para ser heredero en Colombia

Una persona puede ser la heredera en cuanto no existan otras personas que tengan más derecho que está. Esto puede verse a partir del artículo 1045 del Código Civil, donde se trata el primer orden sucesorio. 

Se menciona que los descendientes más próximos en grado son los primeros y los únicos que reciben herencia. Se reparte en partes iguales entre estos y, en caso de existir un cónyuge, se debe dejar intacta su parte de la herencia.

Por ejemplo, si existen hijos, los hermanos y otro tipo de familiares en distinto grado no pueden ser herederos, a menos que en la porción de la herencia que puede disponer libremente la persona se les haya incluido.

En segundo grado se encuentran con la capacidad de ser herederos los padres, sin importar si son adoptivos o biológicos. Después de estos, pueden ser herederos los hermanos, repartiendo la herencia en partes iguales. A falta de estos familiares directos, se convierten herederos los sobrinos del fallecido.