Cesionario

La figura de cesionario es la de una persona que recibe el derecho de la cesión de bienes del cedente. Esto puede realizarse a través del proceso de una herencia y puede heredar derechos, títulos, bienes, entre otros.

La cesión requiere de dos partes, una es el cedente y la otra el cesionario que recibe los derechos o bienes del cedente. Cuando el proceso se completa, el cesionario pasa a estar en la misma relación con lo cedido que el propietario anterior.

El cesionario puede ser el nuevo propietario de derechos reales, derechos personales, bienes inmuebles, entre otros.

Derechos y obligaciones del cesionario

En el Código Civil de Colombia, en el artículo 1968, se mencionan las responsabilidades y derechos que tiene el cesionario:

Si el heredero se hubiere aprovechado de los frutos o percibido créditos, o vendido efectos hereditarios, será obligado a reembolsar su valor al cesionario.

El cesionario por su parte será obligado a indemnizar al cedente de los costos necesarios o prudenciales que haya hecho el cedente en razón de la herencia.

Cediéndose una cuota hereditaria se entenderá cederse al mismo tiempo las cuotas hereditarias que por el derecho de acrecer sobrevengan a ella, salvo que se haya estipulado otra cosa.

Se aplicarán las mismas reglas al legatario.

Artículo 1968 del Código Civil

El cesionario, además, tiene el derecho de recibir todos los documentos que certifiquen que este es el nuevo titular de los bienes o derechos. Así, puede contar con todas las pruebas que necesita para validar sus derechos sobre estos.

Cuando se habla de la cesión de un contrato, el cesionario pasa a ocupar la posición contractual que tenía el cedente. Esto quiere decir que esta persona será la única que pueda exigir que lo establecido dentro del contrato se cumpla por parte del cedido.

Con todo ello, el cesionario puede emplear las herramientas jurídicas adecuadas en caso de que el contrato se incumpla. Esta persona queda vinculada al cedido mediante el contrato y son los que deben hacer que este se cumpla.

Dentro del Código de Comercio colombiano también se hace referencia a las responsabilidades del cesionario. En el artículo 892 se menciona que: “El contratante cedido no podrá cumplir válidamente en favor del cedente las prestaciones derivadas del contrato cedido, una vez notificada o aceptada la cesión o conocido el endoso.

Si el cedente recibe o acepta tales prestaciones sin dar al contratante cedido aviso de la cesión o endoso del contrato, incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para el delito de estafa”.

Reconocimiento de interesados: cesionario

En el Código General del Proceso, dentro del artículo 491, se menciona el cómo deben reconocerse los interesados en un proceso de sucesión. Lo primero es que se declare abierto el proceso y se reconozcan quienes solicitaron la apertura.

También menciona que “Desde que se declare abierto el proceso y hasta antes de la ejecutoria de la sentencia aprobatoria de la última partición o adjudicación de bienes, cualquier heredero, legatario o cesionario de estos(...) podrán pedir que se les reconozca su calidad”.

En el punto 5 de este mismo artículo, se establece que el adquirente de los derechos puede pedir que se le reconozca como cesionario, pero debe acompañar dicha solicitud con pruebas para hacerlo.