Matrimonio

​​Existen diversas formas efectuar un matrimonio en Colombia. En el caso de hacerse por lo civil, la unión puede realizarse frente a un notario o con uno de los jueces civiles. También puede efectuarse ante autoridades religiosas, según la fe que profesen las personas involucradas.

En Colombia, el matrimonio civil que se efectúa ante un notario, es reglamentado a través del decreto 2668 del 26 de diciembre de 1998. En el caso del matrimonio frente a un juez, se puede encontrar en el Código Civil a partir del artículo 129 en el que se puede leer:

El juez procederá inmediatamente, de oficio, a practicar todas las diligencias necesarias para obtener el permiso de que trata el artículo 117 de este Código, si fuere el caso.

Artículo 129 del Código Civil de Colombia

Requisitos para contraer matrimonio civil

Para que los contrayentes puedan casarse en el país, se debe cumplir con algunas condiciones para que un matrimonio civil tenga validez. Entre estas, podemos encontrar:

  • Edad mínima. En Colombia, de acuerdo al artículo 140 del Código Civil, el matrimonio es nulo si uno o los dos contrayentes son menores de 14 años.
  • Solicitud de matrimonio civil. Este documento debe estar autenticado.
  • Registro civil de nacimiento. Se requiere el registro de los dos contrayentes y debe ser solicitado mínimo 30 días antes del matrimonio.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía. Será necesaria la fotocopia de los dos involucrados.
  • Contrayente representado. En caso de que alguno de los individuos esté representado, debe presentarse el poder especial.
  • Solicitud de matrimonio. Esta solicitud requiere de información de los contrayentes, se pide: nombres, número de documento de identidad, lugar en el que nacieron, su ocupación, dónde viven y cómo se llaman sus padres.

Es importante que se deje constancia de que no existe ningún tipo de impedimento legal para que el matrimonio se lleve a cabo. Además de expresar que el deseo de celebrar el matrimonio se hace con libertad y no en contra de la voluntad de alguno de los contrayentes.

Casos particulares en la celebración del matrimonio

En el supuesto de que la celebración del matrimonio se efectúe por segunda ocasión para uno o los dos individuos, se deben adjuntar también: registro civil de defunción del ex cónyuge o los registros civiles en los que haya constancia de una sentencia de divorcio, o alguna otra forma de probar que ese tipo de unión ha terminado de manera legal.

La ley colombiana tiene cuidado con evitar el surgimiento de nuevas sociedades patrimoniales en caso de que aún exista una previa vigente.

Si uno o los dos contrayentes son menores de edad, pero mayores de 14 años, el matrimonio sólo puede llevarse a cabo con una autorización de los padres del menor como se estipula en el artículo 117 del Código Civil:

Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.

Artículo 117 del Código Civil de Colombia

En caso de un matrimonio civil, no debe registrarse a instancias de las partes, ya que el juez o el notario realizan el registro. No es el caso de un matrimonio católico, que debe registrarse para contar con los efectos legales de uno civil. En caso de no ser registrado es como si los contrayentes se encontraran en unión libre o en una unión marital de hecho.