Grados de consanguinidad

Los grados de consanguinidad miden la proximidad de parentesco entre personas que comparten vínculos de sangre.
Ideas clave
  • Los grados de consanguinidad se refieren a la distancia que existe, en términos de parentesco, entre familiares que tienen vínculos de sangre.
  • El parentesco es entendido como una figura legal en la que existen varios tipos dentro de los que se encuentra el parentesco debido a la consanguinidad.
  • Según la cantidad de generaciones que existan entre los familiares, se pueden hacer referencia a primer grado de consanguinidad, segundo grado de consanguinidad, tercer grado de consanguinidad, etc.

Los grados de consanguinidad en Colombia

El parentesco es entendido como una figura legal en la que existen varios tipos dentro de los que se encuentra el parentesco debido a la consanguinidad.

Los grados de consanguinidad se refieren a la distancia en términos de parentesco que existe entre familiares que comparten un vínculo de sangre y, por lo tanto, comparten un ancestro común.

El Código Civil colombiano refine el parentesco de consanguinidad como la relación que existe entre las personas que están unidas por vínculos de sangre.

Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre.

Artículo 35 del Código Civil

Este tipo de relación puede darse de manera ascendente o de manera descendente. Según se hable, por ejemplo, de nietos respecto a sus abuelos o de los abuelos en relación con sus nietos.

¿Cuáles son los grados que se contemplan en la ley colombiana?

Los grados de consanguinidad se cuentan por el número de generaciones que separan a dichas personas.

Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.

Artículo 37 del Código Civil

Según la cantidad de generaciones que existan entre los familiares, se pueden hacer referencia a:

  • Primer grado de consanguinidad. Para el primer grado se habla de la relación que se da entre un padre y su hijo o hijos. Es el grado más cercano que puede existir.
  • Segundo grado de consanguinidad. Aquí se pueden encontrar dos tipos de relaciones. Se hace referencia a la relación existente entre los abuelos y sus nietos, así como el vínculo que se crea entre los hermanos.
  • Tercer grado de consanguinidad. Siguiendo la lógica que existe en el primer y el segundo grado entre un padre y sus hijos o los abuelos y nietos, en el tercer grado se encuentra la relación que se da entre los bisnietos y sus bisabuelos. Entre los tíos y sus sobrinos también está presente el tercer grado de consanguinidad.
  • Cuarto grado de consanguinidad. En este grado se mencionan a los tataranietos y los tatarabuelos. También entran dentro de esta categoría los primos.

Existen otros grados que se desprenden de estos y son aquellos parentescos a los que se les agrega un grado. Por ejemplo, primos en segundo grado o los tíos en segundo grado. Estos no son tan comunes de nombrar, puesto que no son familiares muy cercanos con los que exista un vínculo de manera usual.

Diferencias entre grados de consanguinidad y grados de afinidad

La consanguinidad y la afinidad son dos conceptos utilizados en derecho para determinar el tipo y la proximidad de las relaciones familiares. Ambos conceptos se definen por el número de grados, que indican la cercanía de la relación. Están relacionados entre sí, pero la consanguinidad y la afinidad se refieren a dos situaciones diferentes.

Los grados de consanguinidad se refieren a la conexión biológica que existe entre personas que descienden de un mismo ancestro. En otras palabras, mide la distancia genealógica entre familiares con vínculos de sangre.

Por ejemplo, entre padres e hijos hay un grado de consanguinidad, mientras que entre hermanos hay dos grados de consanguinidad, ya que se cuentan ambos enlaces a partir del ancestro común (los padres).

Por otro lado, los grados de afinidad se establecen a partir de una relación matrimonial o de pareja permanente, extendiéndose la relación de consanguinidad de uno de los cónyuges o compañeros permanentes a los familiares del otro. Es decir, la afinidad es la relación que una persona tiene con los familiares consanguíneos de su cónyuge o pareja permanente.

Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.

Artículo 47 del Código Civil

Por ejemplo, una persona está a un grado de afinidad con los padres de su cónyuge y a dos grados de afinidad con los hermanos de su cónyuge.

Implicaciones de los grados de consanguinidad

Entender correctamente el grado de consanguinidad entre dos personas es esencial para la interpretación y aplicación de diversas normativas en Colombia. Es un concepto tiene implicaciones legales en términos de obligaciones alimentarias, impedimentos para contraer matrimonio o elegibilidad para herencias en ausencia de testamento, entre otras.

Categorías: Derecho Civil,General