Fundamentos de derecho

Los fundamentos de derecho son aquellos argumentos de tipo legal y jurídico que son empleados por los jueces y el tribunal a la hora de tener que justificar una decisión en un caso determinado. Son la base jurídica o legal en la que cada una de las decisiones debe ser sustentada para que se alinee con la legalidad y la Constitución Colombiana.

Estos fundamentos jurídicos formarían parte de la estructura de cualquier sentencia que se vaya a llevar a cabo, esto con el fin de que sea válida la decisión y se encuentre dentro de la legalidad. Además, funcionan muy bien para determinar parámetros específicos y resolver los conflictos que se presenten.

En una sentencia, estos fundamentos deben citar fuentes jurídicas, legislaciones y cualquier precepto que se haya empleado a la hora de resolver un conflicto de este tipo. También incluyen un análisis según el caso particular que se busca resolver.

Fundamentos del derecho: la Constitución

Este documento es el que establece las reglas básicas de la nación colombiana y al ser de tal importancia debe considerarse como fundamental para la toma de cualquier decisión. Aquí se definen cuáles son los derechos y los deberes, tanto del gobierno, como de cada uno de los ciudadanos que habitan el país.

En la Constitución también se establecen otros asuntos significativos como las distintas ramas del poder. Para el caso de Colombia existen tres, que son la rama judicial, la legislativa y la ejecutiva.

Otros fundamentos de derecho

Existen varios elementos que pueden ser considerados fundamentos de derecho por la importancia y el uso que se les da al tomar decisiones judiciales y de índole legal. Entre estos se encuentran:

  • Sistema judicial. Este es el encargado de que la ley esté garantizada y se dé su aplicación conforme a lo establecido, siempre ligado a la Constitución. Con el sistema judicial se busca la regulación de ciertas acciones y la protección de cada ciudadano ante el abuso de poder que pueden ejercer otros ciudadanos o el gobierno mismo.
  • La ley. El conjunto de normas y los principios mediante los que se establece la legalidad e ilegalidad de una acción u omisión cometida por los ciudadanos o las entidades. Mediante las leyes se busca proteger los derechos de las personas y que se pueda regular las actividades humanas y de índole social.
  • La justicia. Este fundamento posee como objetivo que se tenga presente la verdad de los hechos y se proteja la equidad, frente a las diversas situaciones que puedan presentarse en sociedad. Garantiza los derechos que tiene cada persona por habitar el territorio y busca que quienes incumplan las normas y leyes sean penados de acuerdo a la gravedad del acto.
  • Respeto por la dignidad humana. En este fundamento se basan muchos de los derechos humanos y no puede dejarse de lado al tomar decisiones sobre la vida y libertad de las personas. Aquí se incluye el trato justo que se le da a los individuos sin tener en cuenta aspectos como religión, raza, orientación sexual o género.

Existen algunos otros fundamentos, así como derechos que dadas ciertas condiciones pueden llegar a hacer parte momentánea de los fundamentos del derecho.

Por ejemplo, "El derecho a la salud (C.P. artículo 49), cuando su vulneración o amenaza compromete otros derechos fundamentales como la vida, la integridad o el trabajo, goza de carácter fundamental y es susceptible de ser protegido por vía de la acción de tutela". (Sentencia Corte Constitucional T-499 agosto 21 de 1992).