Acoso

El acoso, también conocido como hostigamiento, es uno de los actos de discriminación regulados dentro de los delitos contra la vida y la integridad personal.
Ideas clave
  • El delito de acoso consiste en actos o comportamientos promovidos con el fin de causar daño físico o moral a una persona o grupo de personas.
  • Para que el acoso constituya un delito debe existir una intención inequívoca de dañar a otros por razones de discriminación.
  • El delito de hostigamiento se regula en el Código Penal de Colombia desde el año 2011.
  • El delito de hostigamiento puede ser de diversas clases como el acoso laboral o el acoso sexual.

¿Qué es acoso?

El delito de acoso o de hostigamiento en el ordenamiento jurídico colombiano alude a los actos o comportamientos promovidos con el fin de causar daño físico o moral a una persona o grupo de personas por su género, identidad sexual, ideologías políticas, credo o cualquier otra razón discriminatoria.

Dicho de otra manera, consiste en molestar y/o perseguir de manera insistente y reiterada a una persona o grupo de personas con el fin de perturbar cualquier aspecto de su vida cotidiana.

¿Dónde se regula el delito de acoso en Colombia?

El delito de acoso se encuentra regulado dentro del Título I (Delitos contra la vida y la integridad personal), capítulo IX (De los actos de discriminación) del Código Penal de Colombia, en su artículo 134B como hostigamiento.

El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.

PARÁGRAFO. Entiéndase por discapacidad aquellas limitaciones o deficiencias que debe realizar cotidianamente una persona, debido a una condición de salud física, mental o sensorial, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Artículo 134 B del Código Penal

En 2011 se aprobó la Ley 1482, conocida como la ley antidiscriminación, que introdujo en el Código Penal el delito de hostigamiento y otros delitos por discriminación. Sin embargo, no se incluyó dentro a las víctimas que fueran personas con alguna discapacidad. Por esta razón, este artículo fue objeto de demandas por inconstitucionalidad. Años más tarde, el Congreso de Colombia reconoció a la población como posible víctima de este delito.

¿Con qué penas se castiga el hostigamiento en Colombia?

Según el artículo 134B del Código Penal colombiano, el tipo básico de hostigamiento, por normal general, puede suponer penas de prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Características del delito de acoso en Colombia

  1. Este tipo de delito lo puede cometer cualquier persona. Puede ser cometido por un familiar, compañero de trabajo e incluso pareja de la víctima.
  2. No toda acción, expresión o comportamiento discriminatorio es considerado como hostigamiento o acoso, ni mucho menos delito. Para que estas conductas sean consideradas delito debe existir una intención de perturbar por medio de las palabras, promoviendo o instigando a terceras personas a hacerlo. En línea con lo anterior, cabe señalar que, la Corte Suprema de Justicia, en su sentencia SP-1122019 (48388) indicó que lo realmente imputable es la acción de incitar actos con la intención inequívoca de dañar a otros por razones de discriminación.
  3. Puede llevarse a cabo utilizando cualquier medio disponible.
  4. Este delito nace como una delimitación de las ocasiones en las que simples palabras de discriminación pueden convertirse en una conducta delictiva, ya que es considerado como un delito de peligro abstracto cuyo fin es penalizar un riesgo comunicativo.
  5. Con este delito, también se limita la libertad de expresión, en el sentido de que se castiga la intencionalidad de dañar mediante, por ejemplo, un discurso de odio.

Clases de hostigamiento

El hostigamiento puede ser de distintas clases y, basándose en ello, ser tipificado como: acoso laboral, sexual y acoso sexual en el entorno laboral.

Con el constante crecimiento de las comunicaciones, también han aumentado los medios y formas para que este delito se lleve a cabo, de los que poco se habla dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Ejemplo de ello es, por ejemplo, el ciberacoso. Consiste en el hostigamiento reiterado hacia una persona por medio de los medios electrónicos de comunicación con el fin de perturbar su estabilidad por medio de mensajes o llamadas.

¿Cómo poner una denuncia por acoso y hostigamiento en Colombia?

  • Presentación de la denuncia por acoso:
    • Se puede presentar de manera escrita o verbal.
    • De forma presencial o por teléfono.
    • Puede ser presentada directamente por la víctima o por un tercero.
  • Contenido. Se debe especificar en la denuncia el lugar, tiempo y el resto de detalles sobre los hechos.
  • Lugar para interponer la denuncia. Se puede denunciar ante cualquier estación de policía, Casa de Justicia, Inspección de Policía y ante la Fiscalía.

Categorías: Delitos,Derecho Penal