Allanamiento de morada

El allanamiento de morada es un delito en el que una persona entra en una vivienda ajena o se queda en esta, sin que la persona dueña de esta lo consienta. También puede darse el caso en el que se realicen estas acciones ejerciendo intimidación o algún tipo de violencia.

Para este delito, se requiere que la propiedad se encuentre habitada por quien es su dueño o está en condición de habitante de este espacio.

Al hablar de morada se puede hacer referencia a cualquier bien inmueble que sea utilizado como domicilio, residencia o un lugar en el que se lleven a cabo actividades privadas. En este caso, se puede llamar morada a múltiples lugares como: cualquier espacio al interior de una vivienda, anexos a la vivienda que formen parte de las actividades privadas de sus habitantes, una habitación de hotel, entre otros.

Existen diversas motivaciones para cometer este delito, el más común es el de allanar la morada para cometer un robo. En la práctica también existen otras situaciones en las que se entra en el domicilio en contra de la voluntad del propietario con otros fines distintos al robo.

Este delito se tipifica buscando que se protejan varios derechos de los individuos como el derecho a la intimidad.

Allanamiento de morada en la justicia colombiana

Dentro del Código Penal se encuentra el allanamiento de morada bajo el nombre de violación de habitación ajena. Se menciona en el artículo 189 y en el 190, este último menciona el delito cometido por parte de un servidor público.

En el artículo 189 se define este acto delictivo como: “el que se introduzca arbitraria, engañosa o clandestinamente en habitación ajena o en sus dependencias inmediatas, o que por cualquier medio indebido, escuche, observe, grabe, fotografíe o filme, aspectos de la vida domiciliaria de sus ocupantes, incurrirá en multa”.

El que se introduzca arbitraria, engañosa o clandestinamente en habitación ajena o en sus dependencias inmediatas, o que por cualquier medio indebido, escuche, observe, grabe, fotografíe o filme, aspectos de la vida domiciliaria de sus ocupantes, incurrirá en multa.

Artículo 189 del Código Penal

En este artículo se habla de la situación en general, sin ningún tipo de agravante y cometida por un ciudadano normal.

En el caso del artículo 190, se menciona que la violación de habitación ajena es efectuada por un servidor público que abusa de sus funciones para ingresar a habitación ajena. Para esta situación se genera una multa, además de la pérdida de su cargo público o del empleo en el que se desempeñe.

El servidor público que abusando de sus funciones se introduzca en habitación ajena, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.

Artículo 190 del Código Penal