Robo

El delito de robo está tipificado en el Código Penal colombiano bajo el término de delito de hurto. En el artículo 239 se encuentra como: “El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro (...)”.

En lugares como España, se hace una diferencia entre hurto y robo. Siendo el primero el quitarle un bien a alguien sin emplear ningún tipo de violencia. En el caso del robo se utiliza la fuerza hacia la persona o hacia un objeto como ventanas o puertas; también puede usarse la intimidación. Sin embargo, en Colombia no existe esta distinción.

El hurto puede ser penado con prisión de entre los 32 y los 108 meses. La pena puede ser establecida entre los 32 y los 48 meses en caso de que lo robado represente menos de 4 SMLMV. En caso de que el valor sea mayor o superior a éste, la pena va a corresponder a un tiempo entre los 48 y los 108 meses.

Existen varios tipos de hurtos o robos que están tipificados en Colombia. Por ejemplo, existe el hurto propiamente dicho, el hurto calificado (en el que se ejerce algún tipo de violencia o acción que da más gravedad al delito), el hurto agravado (en el que se aprovechan de ciertas situaciones o se ejerce en situaciones específicas o sobre bienes específicos) y el hurto en medios informáticos.