Bien mueble

Un bien mueble es aquel recurso que puede ser transportado desde un lugar a otro. Este traslado puede darse por sí mismo o ayudado por una fuerza externa. Existen algunos bienes que son considerados muebles por su naturaleza, pero que se agrupan dentro de los inmuebles por el tipo de destinación que tienen.

Los bienes muebles, al ser transportados, no pierden su integridad y las características con las que cuentan no dependen del sitio en el que se encuentran. El propietario de este bien puede disponer y hacer uso de este.

Bien mueble por naturaleza

Los bienes muebles se definen en el artículo 655 del Código Civil colombiano, así:

Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

Exceptúense las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 658.

Artículo 655 del Código Civil

En el artículo anterior se exceptúan, como se ha mencionado, las cosas muebles por naturaleza que pueden convertirse en inmuebles debido a su destinación. Estos bienes son destinados de manera permanente al uso, el cultivo o el beneficio de un inmueble, como se explica en el artículo 658 del Código Civil:

Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble; sin embargo, de que puedan separarse sin detrimento. (...)

Artículo 658 del Código Civil

En el mismo Código y dentro del artículo 659 se mencionan los muebles por anticipación. Estos son producto de los inmuebles o cosas que son accesorias a estos, se establecen como muebles aun antes de separarse del inmueble, de esta manera se puede ejercer derechos sobre estos productos. Entre ellos se incluyen la madera, los frutos de árboles y las hierbas del campo.

Características de un bien mueble

  • Bienes. Los muebles son bienes, esto quiere decir que satisfacen alguna necesidad de un cliente o un grupo de consumidores que requieren de este.
  • Tangibles. Esta característica está relacionada con otra muy importante que es la movilidad. Su tangibilidad se refiere a que tienen forma física, se pueden ver y tocar. Ningún bien intangible puede considerarse un bien mueble.
  • Movilidad. Pueden ser trasladados de un lugar a otro. Esta es la principal diferencia que tienen con los bienes de tipo inmueble.
  • Integridad. Al ser trasladados, los bienes muebles deben conservar su integridad. Esto quiere decir que cuando se traslada no pierde su razón de ser, sus funciones y usos no se ven afectados por esto.

Se diferencian de los bienes inmuebles por características como la de su integridad y la movilidad. Los inmuebles pierden su integridad y no están hechos para ser movilizados de un lugar a otro.

Existen varias clasificaciones de los bienes muebles, entre estas destacan:

  • Corporales. Son objetos inanimados que pueden ser propiedad de alguien y pueden trasladarse.
  • Incorporales. Aquí se encuentran las energías naturales y los fluidos.
  • Fungibles. Pueden ser sustituidos por otros semejantes. Se definen como aquellos que son consumidos cuando se hace uso de estos.
  • No fungibles. Son determinados por las cualidades de tipo individual que poseen.