Cesión global de activo y pasivo

La cesión global de activo y pasivo en las empresas consiste en la transmisión en bloque por sucesión universal de todo el patrimonio de una empresa a uno o varios socios o terceros, a cambio de una contraprestación.

Cesión global de activo y pasivo

La cesión global de activo y pasivo es la transmisión en bloque por sucesión universal de todo el patrimonio de una empresa a cambio de una contraprestación.

¿Qué es la cesión global de activo y pasivo?

Según el Diccionario panhispánico del español jurídico la cesión global se define del siguiente modo:

Transmisión en bloque de todo el patrimonio de una empresa por sucesión universal, siempre que la transmisión se efectúe a favor de uno o varios socios de la sociedad transmitente o de terceros, y que dichos cesionarios entreguen a la empresa cedente una contraprestación que no consista en acciones, participaciones o cuotas de socios del cesionario. Además la sociedad cedente ha de quedar extinguida si la contraprestación fuera recibida total y directamente por los socios. La contraprestación que reciba cada socio respetará las reglas aplicables a la cuota de liquidación.

Diccionario panhispánico del español jurídico

Diferencia entre la escisión y la cesión global de activo y pasivo

Es importante saber que no se trata de un caso de escisión total. En la escisión de empresas la contraprestación consiste en la atribución de acciones, participaciones o cuotas de la empresa o empresas resultantes o beneficiarias. Pero en este caso se trata de una contraprestación económica.

La cesión global de activo y pasivo permite una división patrimonial. Es decir, se admite que sean varias las empresas o sujetos beneficiarios de esta sesión, siempre que cada uno de los lotes constituya una unidad económica.

Proceso de la cesión global de activo y pasivo

Para proceder a la cesión global de activo y pasivo en las empresas es necesario que los administradores redacten y suscriban un proyecto de cesión global, así como un informe en el que se explique y justifique este proyecto.

El proceso será muy similar al de fusión de empresas, debiendo aprobarse en Junta General y esperarse un mes desde la publicación del acuerdo para realizarse la cesión, durante el cual los interesados podrán oponerse a la operación.

¿Buscas abogado especialista en derecho mercantil?

Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado mercantil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado