Connivencia

La connivencia se establece cuando una persona permite o consiente la realización de un acto ilícito de otra. Es decir, que se refiere a la colaboración o complicidad de dos o más personas en la comisión de un acto ilegal, ya sea de manera activa o por medio de un consentimiento pasivo.

Es un fenómeno que puede establecerse en ámbitos diversos de la vida social tales como los ámbitos políticos, periodísticos, empresariales, de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Significado de connivencia

En el contexto jurídico, el término connivencia reviste una importancia significativa al referirse a una forma de complicidad que puede influir en la valoración de un hecho delictivo. Este concepto se erige como un elemento crucial para determinar responsabilidades y sanciones en situaciones en las que dos o más partes colaboran o consienten en la comisión de una falta.

La connivencia, en términos legales, se entiende como la colaboración o complicidad de dos o más personas en la realización de un acto ilegal, ya sea de manera activa o por medio de un consentimiento pasivo. Es importante subrayar que la connivencia no se limita únicamente a la perpetración del delito, sino que también abarca la instigación o facilitación de su comisión.

Connivencia vs. complicidad

Para que se configure la connivencia, es necesario que exista una voluntad conjunta y consciente de las partes involucradas en llevar a cabo la acción ilegal. En este sentido, es fundamental diferenciarla de la complicidad, que implica un grado de participación más activo en el hecho delictivo.

Mientras que el cómplice colabora de manera directa en la ejecución del delito, el connivente puede limitarse a consentir, tolerar o facilitar su realización sin participar activamente en ella.

En el sistema jurídico argentino, la connivencia se aborda desde una perspectiva amplia, considerando tanto la colaboración material como la moral. Es decir, se sanciona no sólo la participación activa en la comisión del delito, sino también la omisión de actuar cuando existen deberes legales de impedirlo o denunciarlo.

Implicaciones

Es importante resaltar que la connivencia puede tener implicaciones distintas según el tipo de delito y las circunstancias específicas en las que se produce. Por ejemplo, en casos de corrupción, la connivencia puede abarcar desde la aceptación de sobornos hasta la omisión deliberada de deberes de supervisión.

Penas por connivencia

En el ámbito penal argentino, la connivencia puede agravar las penas aplicables a los implicados. En algunos casos, incluso puede llevar a la imputación de cargos adicionales por complicidad en el delito.

Para que la connivencia sea castigada es esencial que se pruebe que el encubridor ha actuado con dolo, es decir que ha tenido la voluntad de encubrir u ocultar la existencia de un acto ilícito.

Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del derecho estén familiarizados con este concepto y sus implicaciones, para aplicar adecuadamente la ley en casos en los que se evidencie connivencia.