Aberratio ictus

Aberratio ictus, en el ámbito del derecho penal, es una expresión que significa "error en el golpe" o "desviación del golpe" y que suele hacer alusión a los delitos de resultado.

¿Qué es el aberratio ictus?

Esta expresión se utiliza para los supuestos en que el autor de una acción delictiva falla al dirigir dicha acción y lesiona a otro sujeto pasivo u objeto, de manera accidental.

En este caso, existe un defecto en la ejecución de la acción, no una equivocación sobre la identidad de la víctima (lo que se denomina error in personam).

La RAE ofrece la siguiente definición completa de este concepto: "Desviación de la trayectoria del curso causal de la acción que afecta a un sujeto pasivo u objeto distinto del previsto y querido por el autor".

Ejemplos comunes de aberratio ictus

A continuación, exponemos uno de los ejemplos más habituales de aberratio ictus, para comprender mejor en que consiste esta figura:

Una persona quiere disparar a otra, con la intención de causar su muerte, pero accidentalmente mata a una tercera persona.

El disparo no estaba dirigido al tercero, sin embargo el sujeto activo del delito ha causado su muerte por error en la ejecución de su acción.

Esta falta de acierto en la dirección del ataque, es lo que se denomina como aberratio ictus.