Divorcio en Colorado

Para solicitar el divorcio en Colorado es necesario que el matrimonio, o al menos uno de los cónyuges, haya residido en el estado por un mínimo de 90 días antes de presentar la demanda de divorcio.

¿Qué causas de divorcio se reconocen en Colorado?

A diferencia de otros estados, en Colorado no existe el divorcio con culpa por lo que el juez puede otorgar el divorcio sin necesidad de corroborar causas específicas como adulterio, violencia doméstica, etc. Simplemente es necesario demostrar que el matrimonio está irremediablemente roto.

¿Cómo es el proceso de divorcio?

El Tribunal debe respetar el periodo de 90 días obligatorio antes de dictar la sentencia de divorcio. Este plazo comienza al presentar los papeles del divorcio ante el Tribunal. Si ambos cónyuges firman la misma petición de divorcio y la presentan como "peticionario y codemandante", se inicia el plazo de forma automática. En caso de que una de las partes presente una Petición de Disolución o Separación Legal, el plazo comenzará a contar a partir del día en que el cónyuge fue notificado legalmente del procedimiento o el día en que se incorporó a la solicitud como co-peticionario.

Si el cónyuge no está de acuerdo con la solicitud de divorcio o con alguna de sus partes, tendrá la oportunidad de presentar su propia demanda de divorcio. A este proceso se le conoce como "divorcio disputado". En el caso de que el cónyuge no firme todos los papeles en el plazo o, en el caso de que esté totalmente de acuerdo, se procederá con el "divorcio no disputado".

Pensión compensatoria tras el divorcio en Colorado

Durante el proceso de divorcio, separación o nulidad matrimonial, uno de los cónyuges puede solicitar al otro una pensión compensatoria o manutención conyugal. En estos casos, el juez puede imponer una manutención después de considerar algunos de los siguientes factores reconocidos por la ley:

  • Nivel de ingresos del matrimonio.
  • División de la vivienda conyugal.
  • Recursos financieros de ambas partes.
  • Necesidades económicas establecidas durante el matrimonio.
  • Estilo de vida establecido durante el matrimonio.
  • Separación de los bienes conyugales en caso de los matrimonios sin régimen de separación de bienes.
  • La duración del matrimonio.
  • Las aportaciones económicas y no económicas al matrimonio.

Una vez analizados estos factores, el juez determinará la cantidad y duración de la manutención para que sea justa, razonable y equitativa para ambos cónyuges.