Convenio colectivo de trabajo

El convenio colectivo de trabajo es un acuerdo escrito que establece condiciones laborales entre un empleador y un grupo de trabajadores. Es decir, que este convenio contiene una serie de cláusulas y estipulaciones que regulan las relaciones de trabajo.

Por lo tanto, en un convenio colectivo de trabajo se incluyen directrices relacionadas con los salarios, la jornada, descansos y condiciones laborales. Así como también se establecen reglas para gestionar la relación entre los sindicatos y los empleadores.

En el Perú, el convenio colectivo de trabajo se establece como una fuente del derecho laboral. El cual, en este caso, incluye cláusulas normativas y obligaciones para regular las relaciones de trabajo.

Principios legales para el convenio colectivo de trabajo

El artículo 28 de la Constitución Política del Perú sostiene que el Estado reconoce los derechos de negociación colectiva y derechos sindicales. Bajo esta disposición se promueve la presentación de soluciones pacíficas a conflictos laborales.

Además de ello, el convenio colectivo tiene fuerza vinculante para las partes en un contexto determinado. Es decir, que ambas partes deben cumplir con lo que se ha establecido en el acuerdo según un área específica.

La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en su artículo 41 establece que el convenio colectivo de trabajo es un acuerdo destinado a regular las condiciones laborales. Por ello puede ser negociado por sindicatos o representantes de los trabajadores, así como por los empleadores o sus organizaciones.

Se establece que el objetivo principal es definir reglas para las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores. El objetivo es que permita garantizar condiciones justas y equitativas.

Rasgos del convenio colectivo de trabajo

De acuerdo al artículo 42 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, el convenio colectivo del trabajo presenta los siguientes rasgos característicos: 

  • Un convenio colectivo de trabajo puede modificar las condiciones laborales con el fin de garantizar que estas sean justas y beneficiosas para los trabajadores. Además de ello, ningún contrato individual puede empeorar esas condiciones laborales ya definidas.
  • El convenio colectivo de trabajo entra en vigencia al día siguiente que vence el convenio anterior establecido.
  • El periodo de vigencia del convenio se establece de común acuerdo entre las partes. De no existir dicho acuerdo, la duración es de un año.
  • El contrato colectivo de trabajo continúa en vigencia hasta el vencimiento de su plazo, en caso de fusión, traspaso, venta, en otras circunstancias.
  • Para la formalización debe presentar por escrito 3 ejemplares. Uno para cada una de las partes y el último para la Autoridad de Trabajo, esto con la finalidad de establecer su registro y archivo.

Ámbitos de aplicación del contrato colectivo de trabajo

En el artículo 44 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, se establece que el convenio colectivo de trabajo se puede aplicar por: 

  1. Empresa: cuando se establece un acuerdo entre todos los trabajadores de una empresa, o a un grupo de ellos.
  2. Línea de actividad: comprende a los trabajadores de una misma actividad económica.
  3. Gremio: cuando se establece el acuerdo para los trabajadores que desempeñan una misma profesión u oficio en diferentes empresas.