Pensión alimenticia en Guanajuato

La pensión alimenticia en Guanajuato es la obligación legal que implica proveer apoyo económico para satisfacer las necesidades esenciales de una persona en el estado de Guanajuato.

Esta responsabilidad generalmente recae en los padres hacia sus hijos menores, aunque en algunas circunstancias también puede aplicarse entre cónyuges o exparejas.

En otras palabras, los padres tienen el deber principal de suministrar los recursos financieros requeridos para atender aspectos como la alimentación, educación, salud y otros gastos asociados con el cuidado y crecimiento de sus hijos.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Obligación de proporcionar alimentos en Guanajuato

El Código Civil para el Estado de Guanajuato establece las disposiciones legales relacionadas con la obligación de proporcionar alimentos.

Según el Código Civil para el Estado de Guanajuato, la obligación de dar alimentos es recíproca, y aquel que los provee tiene el derecho de solicitarlos a su vez. 

La obligación de dar alimentos es recíproca: el que los da, tiene a su vez el derecho de pedirlos. El derecho y la obligación alimentarios son personales e intransmisibles.

Artículo 355 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Se establece que los cónyuges deben darse alimentos, y la ley determinará la subsistencia de esta obligación en casos de divorcio u otras circunstancias.

Los cónyuges deben darse alimentos. La ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de divorcio y en los otros que la misma ley señale.

Artículo 356 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Además, dicho código indica que los concubinos también están obligados a darse alimentos bajo ciertas condiciones como haber vivido juntos al menos cinco años, haber procreado hijo juntos y que ninguno se encuentre casado con otra persona.

Los concubinos están obligados a darse alimentos, si la mujer o el varón viven como si fueran cónyuges durante un lapso continuo de por lo menos cinco años o han procreado hijos, siempre y cuando hayan permanecido ambos libres de matrimonio.

Artículo 356-A del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Por otro lado, el código establece la obligación de los padres de proporcionar alimentos a sus hijos desde el momento de la concepción, con la posibilidad de exigir alimentos retroactivos cuando se declare judicialmente la paternidad.

Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos desde el momento en que son concebidos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado.

Artículo 357 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Los hijos también están obligados a dar alimentos a los padres, y en ausencia de ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos y otros parientes colaterales. Todo lo anterior es igual en casos de adopción.

Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado.

Artículo 358 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre. Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado.

Artículo 359 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

El adoptante y el adoptado tienen obligación de darse alimentos, en los casos en que la tienen el padre y los hijos.

Artículo 361 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Definición de la pensión alimenticia en Guanajuato

Los alimentos incluyen comida, vestido, habitación, atención médica, gastos necesarios para la educación obligatoria y otras necesidades básicas para la subsistencia y manutención. 

Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, la atención médica, las expensas necesarias para la educación obligatoria y las demás necesidades básicas que el alimentista necesita para su subsistencia y manutención.

Artículo 362 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Por otro lado, en el caso de los hijos, los alimentos abarcan los gastos para proporcionarles algún oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales. Para los concebidos, los alimentos también comprenden los gastos de atención médica tanto para la mujer embarazada como para el concebido, y los del parto.

Suspensión de la pensión alimenticia en Guanajuato

Según el Código Civil para el Estado de Guanajuato, la pensión alimenticia puede suspenderse en varias circunstancias. 

En primer lugar, se suspende cuando el obligado a dar alimentos no puede cumplir con esta obligación debido a impedimentos para trabajar y la carencia de bienes propios, siempre y cuando estas circunstancias persistan. La suspensión también se produce si el alimentista deja de necesitar los alimentos o cuando la necesidad de los alimentos está vinculada a la conducta viciosa o a la falta de aplicación al trabajo por parte del alimentista.

Siguiendo con estos criterios, la obligación de dar alimentos se suspende si el alimentista abandona la casa del obligado sin su consentimiento y por causas injustificadas.

Se suspende la obligación de dar alimentos:

I. Cuando el que la tiene esté en imposibilidad para cumplirla, por impedimento para poder trabajar y por carecer de bienes propios, en tanto subsistan estas circunstancias;

II. Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos;

III. Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas;

IV. Si el alimentista sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificadas.

Artículo 374 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Además, se establece que la obligación de proporcionar alimentos cesa en caso de injuria, falta o daño grave infligidos por el alimentista contra el obligado a prestarlos. Es decir, en estos casos, la gravedad de las acciones del alimentista justifica la interrupción de la obligación alimentaria.

Cesa la obligación de dar alimentos en caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos.

Artículo 375 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Buscar abogado para pensión alimenticia en Guanajuato

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.