Autoría mediata

La autoría mediata es un concepto legal que aborda la responsabilidad penal de alguien que emplea a otra persona como instrumento para cometer un delito. En términos simples, se refiere a la situación en la que alguien incita, estimula o utiliza a otra persona para llevar a cabo un acto ilícito.

No se trata de un colaborador que participe voluntariamente, sino de un individuo no culpable, ya sea porque actúa por error, engaño, bajo la influencia del miedo o debido a la falta de capacidad mental completa. Esto puede incluir a menores de edad o a personas con capacidades mentales limitadas.

Legislación mexicana

El artículo 13 del Código Penal Federal establece las diversas formas en que una persona puede ser considerada autor o partícipe de un delito. El punto IV incluye la autoría mediata dentro de estas.

Establece que son partícipes y autores de delitos quienes lo lleven a cabo sirviéndose de otro. También especifica que esta y el resto de las formas de participar en un delito deberán ser sancionadas en la medida de su propia culpabilidad.

Autoría mediata en la producción y distribución de narcóticos

La autoría mediata también se utiliza como un factor agravante en algunos delitos específicos determinados en la legislación mexicana. El artículo 194 del mismo Código Penal Federal de México establece sanciones para diversas acciones relacionadas con la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro y prescripción de narcóticos sin la autorización correspondiente según la Ley General de Salud.

Se establece que se le impondrán de diez a veinticinco años de prisión y multa de cien a quinientos días de multa a quien participe en:

  • Producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o prescripción de narcóticos sin la autorización correspondiente.
  • Introducción o extracción de narcóticos ilegales del país.
  • Aportación de recursos o colaboración para el financiamiento de los delitos mencionados.
  • Realización de actos de publicidad o propaganda para el consumo ilegal de narcóticos.

En relación con la autoría mediata, el artículo 196 establece a esto como un factor agravante de las penas por cometer los delitos anteriores. Regula que las penas previstas en el artículo 194 se incrementarán en una mitad cuando se utilice a menores de edad o personas incapaces para cometer cualquiera de estos delitos.

Causa de exclusión

Los autores mediatos pueden realizar determinadas acciones para lograr que otras personas cometan el delito, como el engaño, la violencia, la intimidación, entre otros. Esto abre la posibilidad de que una persona que ha sido utilizada no sea responsable penalmente del delito.

El artículo 15 establece diversas circunstancias bajo las cuales el delito se excluye, dentro de las que están:

  • El hecho se realice sin intervención de la voluntad del agente: implica que no puede ser considerado autor mediato si no participó activamente en la comisión del delito.
  • La acción u omisión se realicen bajo un error invencible: si alguien actúa bajo un error invencible del que alguien se aprovechó.
  • Cuando no sea racionalmente exigible al agente una conducta diversa: cuando alguien pudo ser engañado y no podía abstenerse para cometer el delito.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.