Divorcio por mutuo acuerdo

El divorcio por mutuo acuerdo implica que los esposos aceptan el principio de ruptura. Para llevarlo a cabo, necesitan de un abogado en el procedimiento de separación. Resulta ser más rápido por la conciliación en cuanto a bienes, manutención y custodia de niños, si los hay.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio por mutuo acuerdo permite poner fin a los efectos de un matrimonio válido, en forma no contenciosa.

Divorcio por mutuo acuerdo en Ecuador

Es un divorcio amistoso, por tal razón el proceso es mucho más ágil. Los abogados se encargan de realizar los trámites, sin necesidad de que haya comparecencia por conflicto de intereses ante un juez. Puesto que, como lo establece el artículo 81 en el Código Civil ecuatoriano: "El matrimonio es un contrato", entonces, el procedimiento se resume en la disolución del mismo.

Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Artículo 81 del Código Civil

Después de una reforma en el 2015, el artículo 107 del Código Civil ecuatoriano establece que el procedimiento para divorciarse por mutuo acuerdo se sustanciará en el Código Orgánico General de Procesos.

Por mutuo consentimiento los cónyuges pueden divorciarse en procedimiento voluntario que se sustanciará según las disposiciones del Código Orgánico General de Procesos.

Artículo 107 del Código Civil

Cuando el divorcio se ejecuta sin hijos de por medio, el Código Orgánico mencionado establece que el cese del matrimonio podrá realizarse en notarías, con la debida intervención de abogados.

Divorcio o terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento. El divorcio o la terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento, siempre que haya hijos dependientes, se sustanciará ante la o el juzgador competente.

La o el juzgador convocará a los cónyuges o a los convivientes a audiencia a la cual comparecerán personalmente o a través de la o del procurador judicial y ratificarán su decisión de dar por terminado el vínculo matrimonial o la unión de hecho.

Si en la audiencia, los cónyuges o los convivientes han acordado sobre la situación de las o los hijos menores de dieciocho años y de los bienes, la o el juzgador en el acto pronunciará sentencia declarando disuelto el vínculo matrimonial o la unión de hecho.

En caso de divorcio o terminación de la unión de hecho se dispondrá la inscripción de la sentencia conforme con la ley.

De no haber acuerdo sobre la situación de las o los hijos menores de dieciocho años, el asunto se sustanciará ante la o el mismo juzgador en procedimiento sumario y resuelta esta controversia se declarará disuelto el vínculo matrimonial o la unión de hecho.

Artículo 340 del Código Orgánico General de Procesos

Divorcio por mutuo acuerdo con hijos menores

Ahora bien, si en medio de la separación hay hijos menores de edad, el procedimiento se hará frente a un juez. Así se refleja en el artículo 115 del Código Civil de Ecuador.

Para que se pronuncie la sentencia de divorcio, es requisito indispensable que los padres resuelvan sobre la situación económica de los hijos menores de edad, estableciendo la forma en que deba atenderse a la conservación, cuidado, alimento y educación de los mismos. Para este efecto, se procederá en la misma forma que cuando se trata de disolución del matrimonio por mutuo consentimiento.

[...]

Artículo 115 del Código Civil

En el mismo artículo, se deja constancia que, frente al juez, los cónyuges plantearán cómo se fijará la custodia y manutención de los hijos menores. Además, esa determinación aprobada por el juez, puede ser revertida si se comprueba incumplimiento con las exigencias de manutención y cuidado de los niños o menores.

[...]

En la audiencia de conciliación en los juicios de divorcio, el juez, aparte de buscar el avenimiento de los litigantes, se empeñará en que se acuerde todo lo relacionado con la alimentación y educación de los hijos, fijando cantidades precisas y suficientes, en armonía con las posibilidades de los padres. Se acordará también el cónyuge que ha de tomar a su cargo el cuidado de los hijos; este acuerdo podrá modificarse en cualquier tiempo, por el juez ante quien se hizo, cuando se presenten pruebas suficientes a juicio del juez, que den fundamento para la modificación.

Artículo 115 del Código Civil

Requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento en Ecuador

Para que se realice el divorcio deben cumplirse ciertos requerimientos legales:

  • Solicitud sustentada por un abogado profesional en libre ejercicio.
  • Solicitud a través del formulario que presenta el portal web del Consejo de la Judicatura.
  • Declaración juramentada de disolución voluntaria del matrimonio por ambas partes. Esto en caso de que no haya hijos ni dependientes del matrimonio. Tampoco debe haber estado de gestación por parte de la cónyuge.
  • Presentar acta de mediación judicial que indique que hay hijos menores o dependientes en el matrimonio. También debe incluir una aclaración que describa el acuerdo mutuo de manutención y custodia de los menores.
  • Declaración juramentada de que no hay embarazo o más hijos menores de edad entre los cónyuges.
  • Acta o partida de matrimonio.
  • Actas, partidas de nacimiento o cédulas de los menores.
  • Papeletas de votación y cédulas de los otorgantes. En caso de ser extranjeros, presentar pasaporte vigente.

Ley notarial para divorcio de mutuo acuerdo

La Ley Notarial indica en su artículo 18 que la disolución del matrimonio por mutuo acuerdo son atribuciones de los notarios. Para establecer más especificidad, el numeral 22 del mismo artículo define lo siguiente:

Tramitar el divorcio por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, únicamente en los casos en que no existan hijos menores de edad o bajo su dependencia según lo previsto en la Ley, y de haber hijos dependientes, cuando su situación en relación con tenencia, visitas y alimentos se encuentre resuelta con acta de mediación o resolución judicial dictada por Juez competente.

Artículo 18.22 de la Ley Notarial

Tarifas notariales para el divorcio por mutuo acuerdo

El Reglamento del Sistema Notarial Integral de la Función Judicial, establece en su artículo 81 los aranceles correspondientes. Quedan determinados de la siguiente manera:

Divorcio por mutuo consentimiento. – Para el divorcio por mutuo consentimiento, se fija una tarifa equivalente al treinta y nueve por ciento (39%) de un Salario Básico Unificado. En este valor está incluida la protocolización del trámite realizado.

El divorcio por mutuo acuerdo en Ecuador presenta diferencias cuando hay hijos menores de edad. Es importante presentar la documentación indicada según sea el caso. Solo así, la disolución será un proceso mucho más ordenado y expedito.