¿Es delito acusar sin pruebas?

Jurídicamente revisado por: Saray Contreras Fresneda

Depende de a qué se le llame acusar sin pruebas:

  • Si se tiene la seguridad de que una persona ha cometido un delito, pero no se cuenta con pruebas para demostrarlo, estrictamente no se trataría de un delito, pero puede tener consecuencias graves. Lo que ocurre es que, en caso de difundir que esa persona ha cometido el delito, se corre el riesgo de que el acusado se querelle por calumnias (aunque no sea cierto que se le esté calumniando). Y en caso de iniciar acciones penales contra la otra persona sin pruebas, cabe esperar que la el caso no tenga recorrido penal y que incluso el afectado pueda, a su vez, acusar de denuncia falsa después (aunque esto quizás tampoco tenga probabilidades de éxito).
  • Por otra parte, acusar a otra persona falsamente, o sin tener la seguridad de que en efecto ha cometido un delito, constituye indudablemente un delito de calumnias por el que el afectado podrá querellarse si lo desea.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho penal?

Te ayudamos a encontrar abogado penalista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado penalista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda
Abogada especialista en derecho penal
4 años colegiada
Colegio de Abogados de Madrid (nº 131.327)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.