Nexo causal

El nexo causal se refiere a esa vinculación que existe entre un daño o resultado material y una conducta específica de una persona. Esto quiere decir que es la causa directa del daño generado, es la acción realizada por el individuo.

Por este motivo, se genera una sanción o se requiere de una reparación o indemnización de parte de quien ejecutó la acción, hacia quien sufrió el daño. Sin importar si esta afectación es patrimonial, física o mental.

Nexo causal en las leyes colombianas

En las leyes de Colombia se hace referencia al nexo causal en varios artículos que son mencionados a continuación:

  • El Estatuto del Consumidor. Artículo 16. En este precepto legal se habla de las situaciones en las que puede darse la exoneración de responsabilidad en la garantía dada. En uno de sus párrafos se menciona que: “En todo caso, el productor o expendedor que alegue la causal de exoneración deberá demostrar el nexo causal entre esta y el defecto del bien”.
  • “El trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia en las contralorías”. Artículo 5. Se mencionan los elementos de la responsabilidad fiscal y se dice que está integrada por dos elementos que son el daño al patrimonio del Estado y su conducta culposa o dolosa. Por último, se menciona que también debe existir un nexo causal entre los anteriores.
  • Decreto Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. Artículo 107. Habla de las expensas deducibles. El Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia de Unificación, Expediente No. 25000-23-37-000-2013-00443-01(21329) CE-SUJ-4-005 de 26 de noviembre de 2020, C.P. Dr. Julio Roberto Piza Rodríguez, menciona que se deben adoptar algunas reglas para la interpretación del artículo anterior. Entre estas se menciona la relación de causalidad y el cómo establecer el nexo causal que existe entre la actividad lucrativa y el gasto.

Teorías que explican el nexo causal

Se pueden encontrar varias teorías que explican este concepto, entre estas cabe destacar:

  • Equivalencia de condiciones. Queda establecido que cuando ocurre una consecuencia, se hallan anteriormente varias causas que pueden tener un valor similar respecto al producir este daño. Para determinar cuál de estas se encuentra directamente vinculada se deben eliminar las posibles causas hasta encontrar una que, al ser eliminada, elimine también la consecuencia.
  • Causa próxima. Solo se ve una causa próxima que será la responsable de generar el daño. En esta teoría no se habla de la posibilidad de varias causas existentes.
  • Causalidad adecuada. Deben ser identificadas todas las causas para a continuación, con ayuda de la probabilidad y las reglas de la experiencia, determinar cuál puede producir el daño.
  • Imputación objetiva. Se tienen en cuenta algunos elementos que no permitan la imputación de la conducta como: el criterio de adecuación, el riesgo general de vida y la prohibición de regreso.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, en la práctica se han utilizado varias de estas teorías para encontrar los nexos causales. En especial se emplea la de la causalidad adecuada y la equivalencia de condiciones.