Error invencible

La definición de error invencible establece que es aquel que, teniendo en cuenta las circunstancias, no era evitable por la persona que lo provocó. Esto quiere decir que es un error que debe suponer que la persona sea excluida de una responsabilidad penal por el acto.

Para la Corte Suprema de Justicia es necesario que en la conducta exista el componente objetivo y el subjetivo. El primer componente hace referencia a la forma en la que se exterioriza el comportamiento y que genera una lesión o pone en peligro un bien jurídico.

Por otro lado, la parte subjetiva tiene que ver con el proceso en que se genera la idea de una acción y se establece la voluntad de realizarla. Esta cuestión es importante para la Ley colombiana porque, para que exista un delito, deben existir los dos elementos.

La consecuencia de lo que vemos es que cuando se actúa bajo error no existe la responsabilidad penal. Para ello, es importante saber que el error se puede tomar como una distorsión de la realidad en la que quien actúa piensa algo que no corresponde con lo que sucede en realidad.

El error invencible es una de las formas del error de tipo, que es aquel que existe cuando la persona no conoce los elementos normativos o los elementos del tipo penal. En estos casos, se excluye el dolo.

Naturaleza del error invencible

El tipo de error del que se hable debe estar siempre relacionado con el entorno y las condiciones personales de quien lo comete. Esto determina si se trata de un error invencible, que se producirá cuando se entiende que cualquier persona que se encontrara en las mismas circunstancias podría cometer el mismo error.

En el Código Penal Colombiano dentro del artículo 32 se puede leer que el error no tiene responsabilidad penal en los casos que “se obre con error invencible de que no concurre en su conducta un hecho constitutivo de la descripción típica o de que concurren los presupuestos objetivos de una causal que excluya la responsabilidad”.

Este mismo artículo en su punto 12 dice que “el error invencible sobre una circunstancia que dé lugar a la atenuación de la punibilidad, dará lugar a la aplicación de la atenuante”.

Por ejemplo, una persona que decide viajar fuera del país y lleva consigo el equipaje para realizar su viaje. Dentro del aeropuerto o en otro lugar, un tercero introduce droga dentro de su maleta.

El control de seguridad encuentra la carga de droga en la maleta. La persona dueña del equipaje desconoce que lleva esto en su equipaje, por lo que no existe dolo en este caso.

Esta situación hace que se tipifique como un error de tipo, además, se puede decir que cualquier persona en su misma situación hubiese actuado de igual manera, por lo que puede clasificarse como un error invencible.

Existen otros ejemplos muy comunes como:

  • Hurto. En el caso de que una persona se apodere de un objeto ajeno pensando que es uno propio.
  • Entrada a habitación ajena. Se convierte en un error invencible si la persona ingresa creyendo que es su propia habitación.