Error vencible

El error vencible puede encontrarse tanto dentro del error de tipo como del error de prohibición. Se refiere a aquel error que, según las circunstancias en las que ocurre, pudo evitarse por la persona que lo provoca.

En un error invencible, la persona puede liberarse de la responsabilidad penal del acto. Pero en el caso de los errores vencibles, la persona actúa con negligencia, lo que lleva a que se aplique la responsabilidad penal.

En algunos casos puede que el juez reduzca la pena por tratarse de un delito que puede considerarse imprudente. Para esto se deben ver los componentes del acto, las circunstancias y si la persona comete el acto con dolo o sin este.

Clases del error vencible

El error vencible puede formar parte de los errores de tipo, en este caso se toma como aquel acto que se hubiese podido evitar teniendo en cuenta las situaciones personales del autor.

Por ejemplo, si una persona que tiene mucha experiencia como parte de la seguridad privada, dispara por error a una persona, puede ser considerado como error vencible, pues por sus años de experiencia debería poder evitar este tipo de situaciones. 

En estos casos es normal que la persona tenga la capacidad de evitar que el error se cometa. Es por esto que sí se genera una responsabilidad penal ante el acto, pero las circunstancias se tienen en cuenta y según lo cometido, puede darse una disminución en la pena.

Error de prohibición

También existe el error de prohibición, que se divide en invencible y vencible. Esta clase de error se da cuando una persona realiza un acto que piensa no está penado por la ley. En el caso de un error de prohibición vencible, el autor debe enfrentarse a una pena reducida por el delito cometido.

Con esto último debe tenerse mucho cuidado, en caso de que exista la posibilidad de que el autor conociera lo injusto de su actuar, puede considerarse de otra forma este mismo acto y puede darse una pena completa. 

Un ejemplo muy claro de este segundo tipo de error vencible es que una persona tenga relaciones sexuales consentidas con un menor de 14 años. En este caso particular, la persona conoce la edad real del menor, pero no piensa que exista una ley que vaya en contra de este comportamiento.

Error vencible en el Código Penal

El error vencible es nombrado dentro del artículo 32 del Código Penal de Colombia. Este artículo menciona las situaciones en las que se puede dar la ausencia de responsabilidad frente a un acto delictivo.

Dentro del punto 10 de esta parte del Código se menciona que “Si el error fuere vencible la conducta será punible cuando la Ley la hubiere previsto como culposa.

Cuando el agente obre en un error sobre los elementos que harían posible un tipo penal más benigno, responderá por la realización del supuesto de hecho privilegiado”.

También se hace referencia a esto dentro del numeral 11, donde se menciona que en caso de que el error sea vencible, la pena se rebaja a la mitad de lo que estipula la ley según el acto delictivo.