Comité de convivencia laboral

El comité de convivencia laboral en Colombia se asemeja al comité de empresa de países como España. Este organismo tiene como finalidad la prevención de conductas inapropiadas en el ámbito laboral, específicamente las relacionadas con el acoso laboral. En caso de que se den estas prácticas, también se encarga de atender los casos concretos.

La idea del comité es que se generen relaciones laborales que cuiden la salud mental y la dignidad de cada persona que se vincule como empleado de una corporación. Para conseguir esto se emplean estrategias que incluyen la prevención, intervención y promoción para la correcta resolución de las problemáticas.

El Ministerio de Trabajo, mediante la resolución 652 del 30 de abril de 2012, conforma y pone en funcionamiento al Comité de Convivencia Laboral para empresas privadas y entidades públicas.

Al conformar este comité se tiene en cuenta la definición del acoso laboral que se encuentra dentro de la ley 1010 de 2016: “toda conducta demostrable y persistente ejercida sobre un empleado, jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, compañero de trabajo o subalterno; encaminada a infundir miedo, intimidación, terror o angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo”.

Formación del comité

El Comité de Convivencia cuenta con un par de representantes que velan por el empleador y otros dos que representan a los trabajadores. Existen algunas características que dependen del tamaño de la empresa:

  1. Empresa con más de 50 empleados. El comité debe tener 6 miembros, 3 de ellos son representantes del empleador y los otros tres de los trabajadores.
  2. Empresa con más de 500 empleados. Los miembros del comité deben ser 8, la mitad representa al empleador y la otra mitad a los empleados.

Los representantes que formen parte del comité deben tener suplentes, en caso de que alguno de los miembros falte en algún momento. Para la formación de este, los representantes del empleador son elegidos por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a los representantes de los empleados, se eligen mediante una votación secreta. 

Una vez el comité está formado, su periodo es de dos años, que se cuenta desde el momento en el que se comunica la elección de los representantes.

¿Cuáles son las funciones del comité?

El Comité de Convivencia Laboral cuenta con unas funciones determinadas entre las que se encuentran:

  • Recibir y tramitar las quejas que se presenten. Se debe tener en cuenta que en estas se describen situaciones que representen acoso laboral y que contengan las pruebas de esto.
  • Examinar desde la confidencialidad cada caso en el que se presente una reclamación o queja que puedan tener situaciones de acoso laboral.
  • Escuchar a los involucrados. Esto se debe hacer individualmente para hablar acerca de los hechos ocurridos.
  • Generar reuniones en las que se creen espacios para el diálogo, se establezcan compromisos entre los involucrados y se solucionen de manera efectiva las situaciones problemáticas.
  • Formular planes que mejoren las situaciones entre los involucrados y que promuevan la convivencia en el espacio laboral.
  • Seguimiento de los compromisos. Se verifica el cumplimiento de cada punto acordado.
  • En caso de no llegar a ningún acuerdo, el Comité debe pasar la queja ante la Procuraduría General de la Nación.
  • Las recomendaciones que se tengan para la correcta utilización de las medidas correctivas y preventivas, debe presentarse ante la Presidencia de la Corporación. De esta misma forma, se debe dar un informe de manera anual con los resultados obtenidos por el Comité.
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones que el Comité ofrece a la Corporación.
  • Hacer informes cada trimestre acerca de su propia gestión. En estos informes deben incluirse estadísticas, seguimiento de cada caso y recomendaciones.