¿Cuál es la diferencia entre abuso sexual y agresión sexual?

La diferencia entre abuso sexual y violación en el derecho penal chileno se basa principalmente en la naturaleza del acto y el grado de violencia o intimidación involucrados.

  • Se considera abuso sexual cuando se realiza un acto de significación sexual en contra de una persona sin su consentimiento y sin emplear fuerza o intimidación grave. Este delito incluye acciones como tocamientos indebidos, besos forzados, o cualquier otro acto que tenga una connotación sexual, pero que no implique penetración.
  • La violación, por su parte, se define como la realización de acceso carnal, por vía vaginal, anal o bucal, en una persona sin su consentimiento, usando violencia, intimidación, o aprovechándose de la incapacidad de la víctima para resistir. Este delito implica un mayor grado de violencia y coerción, y se caracteriza por la penetración.

Ambos delitos tienen penas diferenciadas debido a la gravedad de los actos cometidos. La violación es castigada más severamente que el abuso sexual debido a la naturaleza más agresiva y violenta del acto.

Conceptos relacionados