La incapacidad laboral se produce cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo.

La incapacidad laboral se da cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo, y puede ser tanto temporal como permanente
¿En qué consiste la incapacidad laboral?
Como señalábamos, la incapacidad laboral es la situación que ocurre cuando un trabajador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo.
Por lo tanto, esta incapacidad se encuentra estrechamente relacionada con la posibilidad de desempeñar un puesto de trabajo, más que con la gravedad propia de la enfermedad o dolencia.
Tipos de incapacidad laboral en Argentina
Existen dos tipos de incapacidad laboral según su grado y alcance, como son la incapacidad temporal y la incapacidad permanente.
Incapacidad Laboral Temporaria (ILT)
La incapacidad temporal o transitoria (conocida popularmente como baja médica) es la situación en la que se encuentra una persona que está imposibilitada para el trabajo de manera puntual y necesita de asistencia médica, debido a una enfermedad profesional o común, o bien a un accidente (sea un accidente laboral o no laboral).
Además, comprende también los períodos de observación por enfermedad profesional. Durante ese tiempo, el contrato laboral queda suspendido y el trabajador posee el derecho a una asistencia sanitaria y al subsidio económico correspondiente.
Incapacidad Laboral Permanente (ILP)
Alude a la situación de un trabajador que, tras haberse sometido a tratamiento médico, presenta reducciones fisiológicas o funcionales graves que pueden durar toda la vida y disminuyen o anulan por completo la capacidad laboral.
Existen a su vez diferentes posibilidades de incapacidad permanente según el grado de reducción de la capacidad del trabajador:
- Incapacidad Laboral Permanente Parcial menor o igual al 50%
- Incapacidad Laboral Permanente mayor al 50% y menor al 66%
- Incapacidad Laboral Permanente Total
- Gran Invalidez
Hay que tener en cuenta que cada una de ellas puede ser revisable y puede cambiar el grado de incapacidad dependiendo de lo que se valore tras esa revisión.