Divorcio en Illinois

El divorcio en Illinois puede ser solicitado siempre y cuando al menos uno de los cónyuges sea residente del estado, o bien, si una de las partes del matrimonio ha estado destacada como miembro de las fuerzas armadas durante un período mínimo de 90 días antes de presentar la solicitud de divorcio.

¿Es necesario tener una causa legal para pedir el divorcio?

, las cortes de Illinois reconocen la existencia de “las diferencias irreconciliables” como única causa legal para iniciar un proceso de divorcio. Para obtener un divorcio en este estado, el juez debe estar convencido de la existencia de estas causas que han conducido a la ruptura irremediable del matrimonio. Una de ellas, por ejemplo, que los cónyuges hayan vivido separados durante al menos 6 meses. 

Además, el matrimonio deberá probar las causas que serán documentadas por el juez donde se indique claramente que, a pesar de los esfuerzos, resulta inviable o perjudicial para la familia una reconciliación. Una vez hecho esto, el juez emitirá la sentencia de divorcio.

Tipos de divorcios en Illinois

Se reconocen dos vías principales para llevar a cabo un proceso de divorcio: el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es considerablemente más complejo de resolver y puede prolongarse hasta 18 meses antes de que se dicte una sentencia. Este tipo de divorcio surge cuando una de las partes no está de acuerdo con la demanda de divorcio o con alguna de las siguientes razones:

Divorcio de mutuo acuerdo

En contraste, los divorcios de mutuo acuerdo suelen resolverse en aproximadamente seis meses. Este proceso resulta más sencillo y menos laborioso cuando ambas partes están de acuerdo con el divorcio y elaboran un convenio regulador. Dicho convenio, que debe ser aprobado por el juez, detalla todas las cuestiones importantes relacionadas con la separación.

Si una de las partes solicita el divorcio y la otra parte no presenta una "Comparecencia y Respuesta", el juez declarará al cónyuge en rebeldía. En este caso, el proceso de divorcio continuará sin la participación de esa parte, y será el tribunal quien tome las decisiones del divorcio basándose en las pruebas proporcionadas por la otra parte.

¿Cuándo se debe pagar una pensión conyugal?

La pensión conyugal o pensión compensatoria es uno de los aspectos más significativos dentro del proceso de divorcio. En Illinois, será el juez quien decida si es pertinente otorgar una pensión considerando los siguientes factores:

  • Los ingresos y bienes de cada una de las partes del matrimonio.
  • Las obligaciones financieras de cada uno después del divorcio.
  • La capacidad de obtener ingresos teniendo en cuenta si el cónyuge que la solicita renunció a su educación o empleo por el matrimonio, por las tareas domésticas, o por el cuidado de los hijos.
  • El nivel de vida establecido durante el matrimonio.
  • Cualquier responsabilidad tributaria que surja de la división de los bienes en caso de estar bajo un régimen matrimonial.