Divorcio en Florida

El divorcio en Florida, también conocido como 'disolución de matrimonio', es un proceso que se puede llevar a cabo siempre y cuando uno de los cónyuges haya residido en el estado durante al menos seis meses antes de presentar la demanda de divorcio.

En el estado existen dos tipos de divorcio que se adaptan a diferentes situaciones familiares. El primero es la "Disolución Simplificada del Matrimonio", que se aplica cuando el matrimonio no tiene hijos ni bienes en común. Por otro lado, está la "Disolución no Simplificada del Matrimonio", que se centra en proteger el Interés Superior del Niño y busca llegar a acuerdos sobre la patria potestad, custodia, la distribución del tiempo con los menores, la pensión alimenticia, entre otros aspectos relevantes para la familia en proceso de separación.

¿Cuáles son los requisitos para presentar la demanda de divorcio en Florida?

Es imprescindible cumplir con uno de los siguientes requisitos legales:

  1. El matrimonio debe estar irreparablemente roto: es decir, que no hay posibilidad de reconciliación entre las partes.
  2. Declaración de incapacidad mental: es posible solicitar el divorcio si un juez ha declarado a una de las partes como incapacitada mentalmente al menos tres años antes de presentar la demanda.

Tipos de divorcio y formularios requeridos

En Florida no es necesario contar con un abogado o representante legal para presentar la demanda de divorcio. La web del Tribunal de Familia en Florida pone a disposición un apartado de autoayuda en el que es posible descargar los formularios necesarios para solicitar el divorcio.

Sin embargo, aunque no es un requisito, es recomendable contar con asesoramiento legal para identificar qué tipo de divorcio se ajusta a las necesidades de cada matrimonio.

Los tipos de divorcio son:

  • Petición de Disolución Simplificada de matrimonio: En caso de que los cónyuges cuente con separación de bienes y no tengan hijos menores o dependientes o, en caso de tenerlos, no requieran manutención. Es necesario también que ambos cónyuges estén de acuerdo en todas las decisiones sobre la disolución del matrimonio.
  • Petición de disolución de matrimonio con hijos dependientes o menores: En caso de que la pareja tenga hijos dependientes o menores de edad, o estén esperando un hijo en el momento de la petición. Se deberá presentar, junto con esta petición, una Declaración Jurada Uniforme de Jurisdicción y Cumplimiento de Custodia de Niños.
  • Petición de disolución de matrimonio sin hijos o bienes dependientes o menores: En caso de que el matrimonio no tenga ni bienes ni hijos menores o dependientes y estén de acuerdo con la petición de divorcio. También es posible en estos casos decantarse por la Petición de Disolución Simplificada.
  • Petición de disolución de matrimonio con bienes pero sin hijos dependientes o menores: En caso de que el matrimonio tenga bienes u obligaciones conyugales, pero no tengan hijos menores o dependientes. Si ambos están de acuerdo con la petición de divorcio, podrán recurrir a la Petición de Disolución Simplificada siempre y cuando no cumplan los siguientes requisitos:
    • Estar en desacuerdo con respecto a las propiedades, deudas u otros asuntos financieros.
    • Pretender conseguir una manutención conyugal.
    • Querer obtener documentos relacionados con los ingresos, gastos, deudas u otros asuntos antes del juicio.

Proceso de divorcio

A continuación detallamos cuáles son los pasos a seguir durante el proceso de divorcio en Florida.

Notificación

Una vez seleccionado y cumplimentado el formulario es necesario presentar los documentos en el condado donde reside la otra parte, o donde residía el matrimonio, para que el secretario selle oficialmente la petición.

Una vez hecho esto, el secretario envía los documentos al alguacil local que será el encargado de informar a la otra parte de que la demanda de divorcio ha sido presentada, y de ofrecerle la posibilidad de contestar ante el tribunal. Si el secretario no facilita estos documentos, tendrá que ser la parte interesada la que se lo entregue al alguacil.

Contestación y contrademanda

La otra parte dispone de 20 días hábiles para presentar la respuesta por escrito ante el tribunal y enviar una copia por correo al cónyuge. En caso de no manifestarse, el secretario puede presentar una Declaración de Incomparecencia o una Moción de Incumplimiento que desencadenaría en un fallo a favor del cónyuge que ha pedido el divorcio.

Por el contrario, si la otra parte presenta una Contestación a la solicitud puede venir acompañada de una Contrademanda en la que se exigen medidas como la pensión alimenticia, y que se deberá responder con otra Contestación.

Divulgaciones obligatorias

Transcurridos 45 días hábiles desde la notificación inicial, ambas partes deben ofrecer al otro los documentos financieros necesarios que serán incluidos en el Certificado de Cumplimiento de Divulgación Obligatoria para poder continuar con el proceso de divorcio.

Conferencia de Administración de Casos

En este punto del proceso, el juez encargado fijará una fecha para llevar a cabo la Conferencia de Administración de Casos con el objetivo de corroborar los documentos entregados y programar la mediación.

Mediación

Si los cónyuges no logran ponerse de acuerdo, el tribunal pedirá una sesión de mediación con el objetivo de alcanzar un punto medio sin necesidad de llegar a juicio. Si esta medida no resulta efectiva, se concluirá el proceso de divorcio con una sentencia en una audiencia final.