Acreedor

Un acreedor es el titular de un derecho de crédito que consiste en la posibilidad de exigir el pago de una deuda o el cumplimiento de alguna obligación a la otra parte, denominada deudor.

Acreedor

El acreedor es aquella persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor.

Las deudas que contraiga el deudor con el acreedor, si no se cumplen podrán ser exigidas mediante un procedimiento monitorio siempre y cuando dichas deudas cumplan unos requisitos.

En el siguiente apartado, se define la figura del deudor para mostrar las diferencias que existen entre las dos partes de una obligación jurídica: acreedor y deudor.

¿Qué diferencia existe entre acreedor y deudor?

El deudor es la persona obligada a cumplir con una obligación o a pagar una cantidad de dinero al acreedor mediante un convenio celebrado entre ellos.

Tanto el acreedor como el deudor son los sujetos que intervienen en una obligación jurídica y ambos pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas. Esta obligación del deudor consiste en cumplir una prestación de dar, hacer o no hacer.

El acreedor es el sujeto activo, mientras que el deudor es el sujeto pasivo de la relación jurídica. Por lo tanto, se trata de figuras opuestas pero, no puede existir una figura sin la otra.

Ejemplos de acreedor y deudor

Uno de los ejemplos más comunes para diferenciar entre estos dos sujetos es cuando un banco concede un crédito o un préstamo de dinero a un cliente. En este caso, el banco sería el acreedor y el cliente el deudor.

Ahora bien, existen multitud de ejemplos en la vida diaria:

  • En la compra de algún bien a plazos, la figura del vendedor correspondería con el acreedor y el comprador sería el deudor.
  • La compañía de teléfono sería la acreedora frente a las facturas de móvil impagadas.
  • Ante el retraso en el pago de cualquier impuesto, la Agencia Tributaria sería la parte acreedora.
  • ... entre otros.