Razón social

La razón social es la denominación oficial de una empresa, es decir, es la forma de nombrar a la persona jurídica y que permite identificarla de manera inequívoca.

Este nombre se emplea para usos formales, jurídicos y administrativos y no tiene por qué coincidir con el nombre comercial de la misma o con las marcas que comercializa.

Características de la razón social

Es obligatorio para una empresa tener una razón o denominación social para registrarse como persona jurídica, y esta denominación identificará tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la empresa.

Por lo tanto, el primer paso en el proceso de Registro o Constitución de empresa es la reserva del nombre o razón social. 

La razón social figura en todos los documentos fundacionales, en sus escrituras, y en cualquiera de sus documentos formales o legales.

A modo de resumen, la razón social es el atributo legal que permite identificar a una empresa.

Principales tipos de razones sociales en Perú

La razón social de una empresa tendrá además un sufijo o unas siglas diferentes en función del tipo de sociedad mercantil de que se trate.

Estos son los principales tipos de empresas en Perú y sus siglas que se agregan al final del nombre de la sociedad correspondiente:

  • Sociedad Anónima (S.A.): con un mínimo de 2 socios.
  • Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): puede tener entre 2 y 20 accionistas.
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): puede contar con un mínimo de 2 socios y un máximo de 20.
  • Empresario Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): el máximo de accionistas permitido es uno.
  • Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.): debe contar como mínimo con 750 socios.