Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una persona jurídica con responsabilidad limitada, donde el capital se encuentra representado por acciones y bienes de la misma. Es decir, que en este caso los socios no tienen la obligación de responder por las deudas de esta organización.

De hecho, este tipo de empresas se integran por un mínimo de dos accionistas y un límite máximo de setecientos cincuenta. Lo cual va a depender del tipo de sociedad anónima a constituir en el Perú, según las disposiciones de la SUNAT.

Además, el capital está conformado por los aportes de los socios o accionistas. Por consiguiente, toda sociedad anónima es regulada como una entidad legal a la cual se le aplica impuestos sobre la base de sus propias rentas.

Bases legales de una sociedad anónima

Según el artículo 50 de la Ley General de Sociedades de Perú, una sociedad anónima puede tener cualquier denominación. Pero, en este caso, al nombre se le debe agregar las siglas S.A para identificar el tipo de empresa.

En este tipo de organizaciones el capital está representado por acciones nominativas, las cuales se conforman de los aportes de los accionistas.  Lo cual se sustenta en los criterios definidos en el artículo 51 de la Ley N° 26887.

Por otro lado, el artículo 52 de la Ley General de Sociedades sostiene que para que una sociedad anónima constituida el capital debe estar registrado de manera total. Así como también cada acción registrada pagada al menos en una cuarta parte.

Características de una sociedad anónima

Una sociedad anónima conformada en el Perú presenta las siguientes características:

  • Los socios o accionistas de la organización tienen una responsabilidad limitada.
  • Las acciones integran títulos valores, por ello, pueden circular en el mercado.
  • El capital de la sociedad anónima está conformado por acciones nominativas.
  • Los socios no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero sí del capital.
  • La estructura de la organización debe presentar una junta de accionistas, directorio y gerencia.

Tipos de sociedad anónima

Según el marco legal del Perú se establecen dos tipos de sociedad anónima:

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C)

En una sociedad anónima cerrada el número mínimo de socios es 2 y el máximo es de 20. Con un capital integrado por los aportes de los socios o accionistas involucrados.

Además, la estructura organizativa debe incluir una junta de accionistas, un directorio y gerencia.  Esto con la finalidad de gestionar de forma adecuada las actividades de la empresa.

Por lo general, las empresas medianas o pequeñas utilizan la sociedad anónima cerrada.

Sociedad Anónima Abierta (S.A.A)

Para una sociedad anónima abierta se plantea un mínimo de 750 socios, los cuales tienen responsabilidad limitada. Donde más del 35% del capital de la organización pertenece por lo menos a 175 accionistas.

En cuanto a su estructura, debe presentar una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. Además, el capital se basa en acciones o participaciones de los socios.

Por otro lado, se establece que las acciones de una sociedad anónima abierta deben estar inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. Según los criterios de la Ley General de Sociedades (Ley N°26887).