Litisconsorcio

El litisconsorcio se genera cuando dos o más personas litigan de manera conjunta, bien sea como demandantes o demandados. Puesto que los involucrados tienen una misma pretensión, sus pretensiones son semejantes o porque la sentencia a expedirse los pueda afectar de manera directa.

Bajo esta perspectiva, el litisconsorcio asegura que todas las partes interesadas en un asunto legal estén presentes en el proceso. Lo cual tiene como propósito mostrar un interés común en el resultado del asunto legal.

De esta forma, en el proceso legal se presenta una parte demandante compuesta por un grupo de personas. Así como también la parte demandada integrada por otro grupo de personas.

Principios normativos del litisconsorcio

Según las disposiciones del Código Procesal Civil peruano, el litisconsorcio se presenta de las siguientes formas. 

Litisconsorcio activo y pasivo

Tiene lugar cuando dos o más individuos de manera conjunta intervienen en un proceso legal como demandantes o demandados. Esto en conformidad con los criterios del artículo 92 del Código Procesal Civil.

El litisconsorcio se considera si las personas tienen pretensiones conexas o si la sentencia del proceso pudiera afectar a todos los involucrados.  Lo cual quiere decir que sus obligaciones, derechos o intereses están vinculados en una determinada posición.

Litisconsorcio necesario

Según el artículo 93 del Código Procesal Civil, se presenta litisconsorcio necesario cuando la decisión del proceso recae sobre todos los involucrados. Esto se establece de manera uniforme, por lo tanto, será válida si todos comparecen.

En otras palabras, se asegura que todas las partes involucradas sean escuchadas y estén presentes en el proceso legal.  En vista de ello, a las partes demandantes y demandadas, la decisión que tome el juez los afectará por igual.

Litisconsorcio facultativo

El artículo 94 del Código Procesal Civil sostiene que las partes involucradas en el proceso legal serán consideradas de manera independiente. Es decir, que las acciones de cada uno de los interesados no afectan a los demás.

Sin embargo, en el proceso legal definido las partes involucradas se establecen como una unidad. En consecuencia, las acciones o toma de decisiones se van a evaluar en el mismo proceso conforme los criterios de ley previstos.

Capacidad del juez conforme un litisconsorcio necesario

De acuerdo al artículo 95 del Código Procesal Civil, el juez en el litisconsorcio necesario tiene las siguientes capacidades:  

  • Incorporar a todas las partes interesadas en el proceso, si al revisar el caso se establece que la decisión a tomar impacta sobre los involucrados.
  • Devolver la demanda si no se cuenta con la información necesaria para evaluar el asunto legal de forma adecuada.
  • Suspender el proceso si faltan documentos o no se ha generado la notificación de manera apropiada y conforme a ley.

Por otro lado, si en la incorporación de las partes se ha efectuado la audiencia de pruebas, el juez puede fijar el día y la hora para una audiencia complementaria.  La cual debe llevarse a cabo en un tiempo no mayor a 20 días según los lineamientos establecidos en el artículo 96 del Código Procesal Civil peruano.