Comodato

El comodato es un contrato que establece el préstamo de un bien no consumible de manera gratuita y temporal. En otras palabras, se trata de un acuerdo donde una de las partes cede a la otra de forma transitoria el uso de un bien sin costos.

Bajo este enfoque, el comodato le ofrece la oportunidad al propietario de no perder la titularidad del bien. Dado que este bien debe ser devuelto al propietario una vez cumplido el plazo de uso especificado en el contrato.

Además, este tipo de contrato en el Perú se encuentra regulado por el Código Civil. Donde se establecen las disposiciones y requerimientos para llevar a cabo el acuerdo conforme a la ley.

Criterios legales del comodato

El artículo 1728 del Código Civil sostiene que por medio del comodato una de las partes debe entregar un bien no consumible para su uso de forma gratuita. Sin embargo, este uso del bien se establece como temporal y para un fin concreto detallado en el contrato.

Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

Artículo 1728 del Código Civil

Por otro lado, el artículo 1729 del Código Civil establece que el comodato de un bien consumible puede aplicar solo si este bien no se consume. Lo cual tiene como objetivo proteger los intereses de la persona que entrega el bien en calidad de préstamo.

Hay comodato de un bien consumible sólo si es prestado a condición de no ser consumido.

Artículo 1729 del Código Civil

Además, se presume que el bien otorgado en calidad de préstamo se encuentra en buen estado a menos que se pruebe lo contrario. Esto se sustenta en los criterios definidos en artículo 1731 del Código Civil, como la presunción de buen estado del bien a conceder.

Se presume que el comodatario recibe el bien en buen estado de uso y conservación, salvo prueba en contrario.

Artículo 1731 del Código Civil

Elementos del comodato

Según criterios normativos, el contrato de comodato presenta los siguientes elementos: 

  • Comodante: es la persona que tiene la obligación de otorgar un bien en calidad de préstamo a otra. Esto quiere decir que no pierde la propiedad del bien conforme el acuerdo definido entre las partes.
  • Comodatario: se trata de persona que recibe el bien de forma temporal y para un uso específico. Por lo tanto, este tiene el deber de devolver el bien una vez vencido el plazo determinado.
  • Bien: para el comodato se pueden entregar bienes muebles o inmuebles que su uso temporal sea posible y permitido por los criterios de ley vigentes.
  • Carácter temporal: hace referencia a que el uso del bien otorgado de manera gratuita se establece en un plazo de tiempo específico, según un acuerdo entre las partes.
  • Formas: el comodato establece de forma gratuita la entrega del bien para uso temporal. Además, este tipo de contrato se establece de manera escrita con base a las disposiciones de ley y las partes.

Responsabilidades del comodante

Según el artículo 1735 del Código Civil peruano, el comodante tiene las siguientes responsabilidades:

  • Entregar el bien al comodatario en el plazo determinado en el acuerdo y según los criterios de ley.
  • Informar de manera oportuna al comodatario si el bien tiene alguna condición para uso adecuado.
  • No solicitar la devolución del bien antes del plazo establecido en el contrato de comodato.
  • Pagar los gastos extraordinarios que hubiese ejecutado el comodatario para la preservación del bien.