¿Qué requisitos se exigen para la jubilación anticipada?

Para poder acceder a la jubilación anticipada, es necesario encontrarse en alguno de los casos que prevé la Ley de la Seguridad Social, estar en situación de alta o asimilada al alta, tener la edad mínima que se establece en cada supuesto y acreditar el periodo de cotización efectiva exigido. Las causas admitidas son:

  • Desempeñar un trabajo de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre con altos índices de enfermedad o mortalidad, teniendo al menos 52 años cumplidos y acreditando el periodo mínimo de cotización que se exija reglamentariamente para cada actividad.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 65%, o al 45% si en este caso existe una reducción significativa de la esperanza de vida, y además tener al menos 52 años cumplidos.
  • Encontrarse en un supuesto de desempleo por causa no imputable al trabajador, con una edad inferior en 4 años como máximo a la edad de jubilación, estar inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses antes, haber cotizado un periodo de 33 años y haber cesado en el trabajo por causa no imputable al trabajador.
  • Por voluntad del trabajador, sin necesidad de cumplir los requisitos anteriores, siempre que tenga una edad inferior en 2 años como máximo a la edad de jubilación, una cotización efectiva acreditada de 35 años y que el importe resultante de la pensión supere la pensión mínima que le correspondería a los 65 años.

Además, existen otros dos casos especiales:

  • La disposición transitoria 4ª, apartado 5, de la Ley General de la Seguridad Social establece otro supuesto de jubilación anticipada voluntaria aplicable como régimen transitorio para quienes cumplan los requisitos.
  • Los trabajadores cotizantes en alguna mutualidad de las que establece la ley tendrán derecho a la jubilación anticipada si ya han cumplido los 60 años y cumplen los demás requisitos exigidos en cada caso.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en jubilaciones?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado