¿Cuál es la documentación necesaria para solicitar la jubilación anticipada?

La solicitud de jubilación anticipada deberá presentarse acompañada de los siguientes documentos (original y copia o directamente copia compulsada):

  • Documento que acredite la identidad del solicitante (DNI, pasaporte o NIE con el documento de identidad extranjero).
  • Documentación que acredite la representación legal, en su caso.
  • Justificante del pago de cotizaciones de los últimos 3 meses, en caso de que el interesado sea el obligado a ingresarlas y se haya producido el cese en el trabajo durante ese periodo.

Además, los documentos que procedan según el caso de que se trate:

  • Con bonificación de edad y por enfermedad especial: certificado de empresa (si trabajó en una actividad que tenga reconocida bonificación de edad), certificado de discapacidad y acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida, según el caso.
  • Por cese forzoso u otra causa: documento acreditativo de que el cese se debió a causas ajenas a su voluntad (si se jubila con edad entre 60 y 65 años y no está cobrando desempleo) y certificado de empresa (si anticipa la edad de jubilación y recibió indemnización por acuerdo colectivo).

Por último, se deberá presentar cualquier documento que acredite otras circunstancias que se aleguen y se deban tener en cuenta, como las que den lugar a beneficios sanitarios, el cumplimiento del servicio militar, etc.

Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en jubilaciones?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado