Ius soli

El ius soli es una de las vías que existen para adquirir una determinada nacionalidad.

¿Qué significa ius soli?

Ius soli es un criterio jurídico para determinar la nacionalidad de una persona física por su nacimiento, es decir, la identidad nacional se determinará por el lugar en el que se produce el nacimiento de una persona, con independencia del origen de los progenitores.

Este término es un latinajo que significa “derecho del suelo”.

En el primer apartado del artículo 96 de la Constitución Política de Colombia se explica la nacionalidad por nacimiento:

Son nacionales colombianos.

1. Por nacimiento:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;

b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

Artículo 96 de la Constitución

Diferencia entre el ius soli y el ius sanguinis

Se trata de dos criterios contradictorios. El ius sanguinis se traduce como "derecho de la sangre" e implica que la identidad nacional es algo heredado de los padres (la nacionalidad pasa de generación en generación).