Dación en pago

La dación en pago se entiende como el acto en el que se entrega un objeto como forma de pago de otra cosa que se debe o de un préstamo que no se había pagado. Esta acción se considera como un traspaso del dominio de los bienes determinados de parte del deudor hacia el acreedor.

Para que esto empiece a tener validez, la persona que hace las veces de acreedor acepta el recibir los bienes de su deudor. De esta forma queda saldada la deuda o se hace el pago del objeto.

Este acto no debe confundirse con el contrato que se hace para una compraventa. En la dación en pago no existe intención alguna de comprar o vender un bien, sólo se busca finalizar el vínculo con el acreedor a través del pago de la deuda con un bien distinto al debido en primera instancia.

En el derecho de Colombia, para este tipo de extinción de las obligaciones en el Código Civil puede encontrarse información relacionada en varios de sus artículos:

  1. Artículo 1562. En este precepto se define la obligación facultativa que “tiene por objeto una cosa determinada, pero concediéndose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa”.
  2. Artículo 1627. Menciona el pago ceñido a la obligación en el que se estipula que: “el acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aun a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida”.

Por otro lado, en el Estatuto Tributario se encuentra en el inciso segundo del artículo 840 y se define como “un modo de extinguir las obligaciones tributarias administradas por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, por concepto de impuestos, anticipos, retenciones y sanciones”.

Aquí se da su materialización al transferir el derecho de posesión y dominio, sobre el bien recibido, a la DIAN. De esta manera se pueden cancelar los registros contables, intereses y demás adeudos relacionados. Cuando estos bienes son transferidos mediante la dación de pago pasan a hacer parte del patrimonio de la Nación y son registrados por la DIAN.

¿Qué caracteriza a la dación en pago?

Existen algunos elementos que caracterizan a la dación de pago, sin estos no es válido o debe nombrarse bajo otro concepto. Los más destacados:

  • Esta acción sólo se estructura cuando la persona acreedora acepta recibir los bienes.
  • Los bienes que el deudor va a entregar deben ingresar al patrimonio del acreedor.
  • La dación en pago es distinta a un pago. En esta no se satisface la deuda con la prestación acordada en principio. Para ser considerada bajo el término de pago, la acción debe cumplirse con la prestación originaria, como se establece en el Código Civil en el artículo 1626.
  • No hay voluntad de compra o de venta por ninguna de las partes.
  • Es un negocio jurídico que se da de forma unilateral. Esto es así porque el acreedor no tiene obligación de hacer ningún pago por el trámite. El deudor es el único que tiene una obligación en la dación de pago.