Cláusula

Una cláusula es una disposición escrita que se incluye en un contrato y que establece los términos y condiciones. Pueden ser de distintos tipos y tener diferentes contenidos, dependiendo del objeto del contrato y de las necesidades de las partes involucradas.

Cláusula

Una cláusula es cada una de las disposiciones que integran un contrato o cualquier otro documento jurídico.

Contenido de una cláusula

El contenido puede variar ampliamente, pero en general, su propósito es establecer derechos y obligaciones de carácter específico para las partes del contrato.

Algunos ejemplos de cláusulas son:

  • Cláusula de incumplimiento. Puede establecer las consecuencias que se generan si una de las partes no cumple con los términos del contrato.
  • Cláusula penal. Puede establecer una multa o sanción económica si una de las partes no cumple con sus obligaciones en el contrato.
  • Cláusula indemnizatoria. Puede establecer la forma en que se compensará a una de las partes si sufre un daño o perjuicio debido al incumplimiento de la otra parte.

Tipos de cláusulas

Existen diferentes tipos de cláusulas que se pueden aplicar dentro de los contratos según para los intereses de quien convenga y sin afectar a las partes, y son los siguientes.

  • Cláusulas expresas. Son aquellas que están escritas explícitamente en el contrato.
  • Cláusulas tácitas. Son aquellas cuya presencia en el contrato existe incluso sin que su texto se incluya en el mismo, que sirven para completar la voluntad de las partes previniendo posibles conflictos.
  • Cláusulas restrictivas. Son aquellas que limitan la responsabilidad de una de las partes en caso de incumplimiento o de daños causados por sus auxiliares. Son válidas siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales.

Naturaleza jurídica

El uso de cláusulas emana del Código Civil y del Código de Comercio, los cuales establecen la importancia de los contratos y la necesidad de que estos se celebren bajo ciertas formalidades para que sean válidos y eficaces.

Su naturaleza jurídica es la de disposiciones escritas que forman parte de los contratos y que establecen los términos y condiciones de este, así como los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Cláusulas abusivas

Existen normas específicas para regular el uso de cláusulas en los contratos, como es el caso del artículo 11 de la Ley 1328, el cual prohíbe el uso de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión. Estas cláusulas son aquellas que establecen estipulaciones que entrañan una desproporción en los derechos y obligaciones de las partes y que, por consiguiente, pueden generar un desequilibrio en la relación contractual.